29 de mayo de 2018 18:35

El CPJ celebra mecanismo de la FIFA para defender la libertad de prensa en el Mundial de Rusia 2018 

Imagen referencial de un hombre que posa con la mascota oficial del Mundial de Rusia 2018, Zabivaka, en San Petersbugo el 29 de mayo de 2018. Foto: Anatoly Maltsev/  EFE

Imagen referencial de un hombre que posa con la mascota oficial del Mundial de Rusia 2018, Zabivaka, en San Petersbugo el 29 de mayo de 2018. Foto: Anatoly Maltsev/ EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dio la bienvenida al mecanismo anunciado por la FIFA que permitirá que periodistas que cubran la Copa Mundial en Rusia y otros eventos puedan denunciar violaciones a la libertad de prensa.

"La Copa Mundial está cerca de llevarse a cabo en uno de los países más desafiantes para la práctica del periodismo y el CPJ da la bienvenida a los esfuerzos de la FIFA para asegurar que los periodistas puedan reportar libremente", indicó Courtney Radsch, directora de defensa del CPJ, en un comunicado.

Agregó que la FIFA debe asegurarse que tanto los periodistas locales como extranjeros sepan cómo usar ese mecanismo y que las quejas sean tratadas de una manera transparente y a tiempo.

La FIFA anunció hoy que puso en marcha un mecanismo de denuncias que podrán emplear activistas pro derechos humanos y periodistas que consideren que sus derechos hayan sido violados al realizar actividades vinculadas con la organización, que se completa con la declaración de su compromiso de respeto a estos.

Explicó que el mecanismo permite el envío de denuncias anónimas y cumple con la normativa más estricta en materia de privacidad y seguridad de los datos.

El mecanismo es resultado de un proceso de casi un año que incluye contribuciones de varias partes interesadas y organizaciones expertas, entre ellas el Consejo Asesor de Derechos Humanos de la FIFA, y el CPJ.

El CPJ indicó además que supervisará de cerca las preocupaciones de seguridad durante la Copa Mundial, que se realizará del 14 de junio al 15 de julio, y proveerá información actualizada, según sea necesario, de cómo los periodistas se pueden proteger y proteger su información.

También exhortó a los periodistas que además del mecanismo de la FIFA hagan las denuncias de violaciones con esa organización. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)