Fotografía de archivo del 22 de abril de 2015 de Anthony Martial (izq.) durante los cuartos de final de la Liga de Campeones ante la Juventus en Mónaco.El delantero francés fichó por el Manchester United. Foto: Sebastien Nogier / EFE
El Manchester United fue el gran animador de la última jornada del mercado de fichajes en Europa con varias operaciones destacadas, entre ellas la compra del delantero francés Anthony Martial al Mónaco.
Tras la derrota el domingo ante el Swansea, el equipo que dirige el holandés Louis van Gaal apenas tardó un día en buscar un último golpe de efecto y obtuvo el traspaso del joven Martial, de 19 años, por unos 80 millones de euros ( USD 89 millones), según la prensa inglesa.
El jugador, incluso, tuvo que abandonar la concentración de la selección francesa para viajar a Manchester y someterse al examen médico previo a la firma de su contrato.
Si el domingo el Manchester City rompía el mercado contratando al mediapunta belga del Wolfsburgo Kevin de Bruyne por unos 75 millones de euros, su rival ciudadano contraatacó con una operación aún más sorprendente, en la que está implicado un jugador que apuntas buenas maneras, pero que aún no ha demostrado nada al más alto nivel.
El traspaso de Martial al United es la culminación de un mercado en el que los equipos ingleses se han valido del nuevo contrato televisivo firmado (por el que han pasado a cobrar 2 300 millones de euros anuales) para gastar a espuertas.
Así, y además del pase de De Bruyne, el delantero Raheem Sterling dejó Liverpool con destino al City por unos 69 millones de euros, los Red contrataron al belga Christian Benteke (45 millones de euros) y al brasileño Roberto Firmino (410) , y el Chelsea fichó al español Pedro Rodríguez por 30 millones, recientemente.
Los grandes animadores han sido los dos clubes de Manchester: el City, además de De Bruyne y Sterling, fichó el central argentino Nicolas Otamendi (pagando unos 50 millones) y al internacional Febian Delph (por otros 11,5) .
Martial culmina la renovación del United
Pero el United se ha llevado la palma. Tras cuatro temporadas sin conseguir el título de la Premier League y aprovechando su regreso a la Liga de Campeones, el club de Old Trafford ha renovado el equipo y si ya había hecho muchas operaciones este verano (llegaron Depay, Schweinsteiger, Schneirderlin y Darmian por Di María, Van Persie y Nani) , las últimas horas fueron frenéticas en las oficinas de los Diablos Rojos.
La llegada de Martial coincidió con varias salidas: el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández se marcha al Bayer Leverkusen, el internacional belga Adnan Januzaj fue cedido al Borussia Dortmund y el arquero danés Anders Lindegaard fue traspasado al West Bromwich.
Se daba por hecho que el portero español David de Gea marchaba al Real Madrid por unos 30 millones de euros y a cambio, el costarricense Keylor Navas, abandonaría el club blanco con destino al United por otros 15 millones. No obstante, los papeles de De Gea llegaron tarde a la sede de la LFP.
En España solo el Villarreal anunció el regreso del exdelantero del Atlético Adrián López, que jugó la pasada temporada en el Oporto.
En Alemania, además de las llegadas ya comentadas de ‘Chicharito’ y Januzaj, el movimiento más importante fue el traspaso del campeón del mundo en Brasil Julian Draxler, que deja el Schalke con destino al Wolfsburgo para sustituir a De Bruyne, a cambio de unos 35 millones de euros.
Desmantelamiento del Mónaco
En Francia, el Rennes anunció la cesión con una opción de compra de 20 millones del volante colombiano Juan Fernando Quintero, procedente del Oporto; el Burdeos fichó al central brasileño Pablo; el Nantes al capitán de Albania Lorik Cana y el Marsella contrató al defensor portugués Rolando.
Caso especial merece el Mónaco. Con la llegada al club del multimillonario ruso Dimitry Rybolovlev en 2012, el nuevo propietario anunció inversiones millonarias para competir con el París SG y hacer del equipo del Principado una potencia en Europa, pero lo cierto es que dos años después de la llegada de estrellas como Radamel Falcao y James Rodríguez, la venta de Martial ha acabado por desmantelar una plantilla.
A la marcha de los dos colombianos hace un año (aunque a Falcao, cedido al Chelsea, aún le quedan dos años de contrato) , le han seguido este verano las salidas de Kurzawa, Abdennour, Kondogbia o Ferreira Carrasco, además de Martial. En total, 180 millones que han entrado en las arcas monegascas.
En el Calcio, tradicional animador del mercado Europa hasta hace una década, la última jornada siguió la tónica de todo el verano: ninguna estrella y pocos movimientos. Solo destacó el pase del internacional italiano Allessandro Matri, ex de la Juventus y Milan entre otros, a la Lazio.