4 de enero de 2020 00:00

Los mediocampistas son los más buscados en la época de fichajes

Pedro Perlaza (izq.) jugó en el Delfín y fue fichado por Liga. Matías Duffard (der.) dejó Aucas para ir al Guayaquil City. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Pedro Perlaza (izq.) jugó en el Delfín y fue fichado por Liga. Matías Duffard (der.) dejó Aucas para ir al Guayaquil City. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Álex Puruncajas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El experimentado Pedro Quiñónez, el argentino Emmanuel Martínez y el rápido Davinson Jama son algunos fichajes del ‘mercado de piernas’ del fútbol ecuatoriano.

Los tres tienen características diferentes pero juegan en el medio campo, la zona preferida de los equipos para reforzarse en esta temporada.

De 85 fichajes confirmados por 15 de los clubes de la Serie A para el Campeonato y los torneos internacionales, 35 son volantes.También hay 29 defensas y 13 delanteros fichados. Solo han contratado a ocho goleros.

Sergio Quinteros, esmeraldeño de 20 años, es uno de los mediocampistas que se unió al Barcelona Sporting Club y que estará por primera vez en la Serie A.

‘La Máquina’ participó en el Mundial Sub 20 de Polonia del 2019, donde Ecuador fue tercero y fue dirigido por el argentino Jorge Célico.

Los mediocampistas son los más buscados en la época de fichajes

El estratega ponderó sus condiciones y resaltó la importancia de los volantes en la conformación de las alineaciones titulares. De acuerdo con su criterio, el medio campo es la “zona sensible de los equipos”, pues desde ahí se puede administrar el balón y crear el juego ofensivo.

Carlos Alfaro Moreno, presidente de los canarios, argumentó que futbolistas como Quinteros son de proyección y su club quiere nutrirse de talentos o que sirvan de inversión para el futuro.

Macará, en cambio, decidió enfocarse en incorporar más volantes, ante la salida de jugadores que conformaban el plantel estelar de la temporada pasada. Los directivos empezaron a conformar la plantilla después de perder la llave de los ‘playoffs’ ante Delfín SC y quedarse sin opción de llegar a la final por el título.

El ratificado entrenador Paúl Vélez puso el ojo a los volantes Bagner Delgado, Fernando Mora, Pablo Mancilla, Jonny Uchuari y, recientemente, a Roberto ‘El Gato’ Garcés.

Olmedo, que cumplirá su segundo año de retorno a la Serie A, solo ha fichado a volantes: el colombiano Eisner Loba, el argentino Facundo Affranchino y Michael Chalá.

Al Aucas le pasó algo parecido que a Macará. El cuadro oriental fue eliminado por Liga de Quito en semifinales de los ‘playoffs’ y empezó la reestructuración por la salida de titulares, como el volante Marco Mosquera y el zaguero Luis Romero.

El manabita Romero, de 35 años, fue capitán de los orientales, pero rápidamente halló una opción para seguir su carrera en el Mushuc Runa.

El cuadro oriental en cambio se trajo del Macará al zaguero argentino Alejandro Manchot y al lateral ecuatoriano Carlos Arboleda.

Con ellos, el nuevo estratega argentino Máximo Villafañe dijo que quiere impulsar a talentos y seguir el ejemplo del Independiente del Valle, que llegó a la final de la Sudamericana.

“Queremos consolidar un equipo fuerte y promover a los nuevos jugadores”, expresó el estratega.

28 foráneos, incorporados hasta el momento

La tendencia se mantiene y los gauchos son los más contratados entre los extranjeros.

13 argentinos, siete uruguayos, cuatro colombianos, tres venezolanos y un paraguayo han firmado contratos. Solo se registra el fichaje de un nacionalizado: Damián Frascarelli.

Para el técnico argentino Fabián Bustos, los jugadores de su país justificaron su rendimiento en el 2019, como es el caso del golero Javier Burrai. A él lo calificó como uno de los mejores en su puesto el 2019.

Burrai, quien canceló USD 173 000 para cubrir la rescisión de su contrato en Macará y vincularse al ‘Ídolo’, admitió que existían conversaciones entre ambos clubes desde hace semanas.

El Campeonato se iniciará el 16 de febrero y los clubes intentarán reforzarse hasta esa fecha. Además, deberán afrontar los torneos internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)