Universidad Católica ganó agónicamente 2-1 al Macará y sueña con un cupo a la Copa Libertadores

Partido de la fecha 19 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, entre Macará y Universidad Católica jugado en el estadio Bellavista de Ambato, el miércoles 28 de noviembre de 2018. Foto: API para EL COMERCIO

Partido de la fecha 19 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, entre Macará y Universidad Católica jugado en el estadio Bellavista de Ambato, el miércoles 28 de noviembre de 2018. Foto: API para EL COMERCIO

Partido de la fecha 19 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, entre Macará y Universidad Católica jugado en el estadio Bellavista de Ambato, el miércoles 28 de noviembre de 2018. Foto: API para EL COMERCIO

Universidad Católica consiguió este miércoles 28 de noviembre de 2018, en el estadio Bellavista de Ambato, una agónica victoria 2-1 ante Macará en un partido que tuvo varios detalles a tomar en cuenta: dos penales y el récord de Jhon Jairo Cifuente, al igualar lo establecido por Ángel Luis ‘Tano’ Liziardi, 36 goles en una sola temporada.

Jhon Jairo Cifuente (58’) y Richard Calderón (90+2’) anotaron los goles para la ‘Chatolei’ en el partido que abrió la fecha 19 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Ronal de Jesús (75’) anotó el gol del empate transitorio para Macará.

Con este resultado, Macará se despide de la la posibilidad de ganar la segunda etapa del campeonato y jugar una final cuando aún restan dos fechas para la finalización del torneo.

Universidad Católica sorprendió a los pocos aficionados que asistieron al Bellavista cuando el cronómetro marcó el minuto 2. Christian Oña recuperó el balón en su propio campo y habilitó a Walter Chalá quien desbordó por izquierda y filtró el pase para John Jairo Cifuente. El goleador del campeonato dominó el balón dentro del área con un enganche hacia adentro y remató cruzado pero el esférico salió desviado cuando todo parecía que Universidad Católica se adelantaba en el marcador.

Macará respondió al 8’ con Pablo Burzio que remató con potencia al arco, el esférico se desvió en un zaguero. Juan Manuel Tévez tomó el rebote y remató de cabeza pero desviado sobre el horizontal del arco rival.

Desde ese minuto el partido se volvió monótono con acciones en el medio campo hasta el minuto 32 cuando Macará perdió el balón y Facundo Martínez habilitó a Walter Chalá que se escapó por la izquierda, remató con violencia y cruzado, pero el esférico se impactó en el vertical más alejado, tomó un extraño efecto y recorrió la línea de gol hasta perderse fuera del campo de juego. Esta fue la segunda opción más clara de gol del conjunto quiteño.

La respuesta de Macará llegó al 38 cuando Pablo Burzio filtró el pase para Juan Manuel Tévez quien se proyectó al área pero no pudo culminar la jugada en ataque por el anticipo de Guillermo de los Santos.

Para el segundo tiempo, Universidad Católica saltó al campo de juego buscando abrir el marcador. Al 51’ Andrés López había recibido el pase desde el medio campo y cuando ingresó al área, Leonel Quiñónez lo derribó el y árbitro Guillermo Guerrero no dudó en dictaminar infracción penal. Jhon Jairo Cifuente con un potente remate de pierna diestra, venció al golero Burrai para anotar así el primer gol del partido.

La respuesta ambateña no tardó en llegar. Primero, Ronal De Jesús al 59’ y después de un tiro libre remató de cabeza. Pero el golero Hernán Galíndez estuvo atento para atajar e impedir la caída de su arco.

Y al 74’ Juan Manuel Tévez ingresó al área pero fue desplazado por un zaguero de la Universidad Católica. Ronal de Jesús fue el encargado de intercambiar la infracción por gol y anotar así el empate para el conjunto local. En los 15 últimos minutos, Macará intentó por todos los medios posibles ganar el cotejo pero sin éxito ya que Universidad Católica, con el último aliento, consiguió una agónica anotación. Al minuto 90+2’ tras una escapada por izquierda Cifuetne-Cortez para Richard Calderón quien remató desde la frontal del área y venció al golero Burrai para anotar el segundo gol de la ‘Chatolei’.

El partido fue dirigido por el árbitro Guillermo Guerrero y estuvo asistido por Dennys Guerrero y Luis García. El cuarto árbitro fue Marlon Vera y el comisario fue José Carrión.

En la penúltima fecha del campeonato que se jugará en horario unificado el domingo 2 de diciembre de 2018, Macará recibirá en el Bellavista al Guayaquil City FC mientras que Universidad Católica recibirá en el estadio Olímpico Atahualpa al Deportivo Cuenca.

Alineación del Macará:

Alineación de Universidad Católica: 

Suplementos digitales