14 de enero de 2019 00:00

Soler: ‘Está bien los 16 clubes en la A’

Luis Soler, entrenador del Deportivo Cuenca. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Luis Soler, entrenador del Deportivo Cuenca. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mauricio Bayas
Mauricio Bayas. Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Luis Soler, entrenador del Deportivo Cuenca.

Liga de Quito, Emelec y Barcelona están invirtiendo. ¿Cuál es su perspectiva del torneo 2019?

Creo que se espera un lindo campeonato. El modelo del torneo es muy diferente a lo que se jugó en los últimos ocho años. Todos vamos a estar pendientes sobre como es el octogonal y cómo clasificar. Hay algunos equipos como LDU, Barcelona, Emelec y los mismos Aucas y la Católica que hicieron grandes inversiones.

¿Otros no tanto?

Hay otros equipos que, por su condición económica, van a tratar de salvar la categoría. No tienen tanto presupuesto y se les va a complicar armar los planteles.Nosotros, con el Deportivo Cuenca, digamos que estamos en la mitad. Los dirigentes del club hicieron un gran esfuerzo para tratar de traer buenos refuerzos y armamos un equipo que creo que está para clasificar al octogonal.

¿La modalidad de ‘playoffs’ permite que los equipos de menor presupuesto peleen título con los más favoritos?

Claro que sí. La modalidad del campeonato permite la posibilidad de clasificar octavo, séptimo o quinto y pelear por el título. Aspiramos a eso. Venimos de un campeonato largo, donde los clubes que tenían mejor plantel, mejores refuerzos y una plantilla más numerosa, tenían ventaja. Ante lesiones o expulsiones siempre contaban con recambios. El resto de equipos, no. Pero cuando llegas al octogonal (en esta modalidad) hay dos partidos para pasar y llegar a instancias claves. Allí no son tan necesarios los refuerzos.

Sin embargo ¿no es demasiado tener 16 equipos en la Serie A para el campeonato de este año?

También hay que hacerlo ver al revés. Antes eran 12 equipos, que tenían que jugar 44 jornadas, y era imposible enfrentar Copa Ecuador, Libertadores y Sudamericana. Había seleccionados que jugaban torneo, la Copa América y las eliminatorias. Por eso, ahora me parece bien que hagan el campeonato con 16 equipos, con una sola etapa de 30 fechas.

Pero ¿y las diferencias en los presupuestos?

No me parece tan bien que algunos equipos tengan presupuestos tan bajos. Hay que potenciar la gestión, sacar más recursos y dividirlos equitativamente, con todos los clubes. Para que así puedan armar buenos planteles y que sea más atractivo el torneo. Si uno tiene un presupuesto de entre USD 14 y 18 millones y el resto tiene, entre dos y cuatro, es muy disparejo todo.

¿El quinto extranjero (vigente desde este año) puede mejorar la competitividad y el nivel del fútbol ecuatoriano?

El quinto extranjero da la posibilidad de buscar un refuerzo afuera cuando no se consigue un jugador nacional. Sobre todo para los equipos de menor presupuesto. Porque los grandes tienen a los mejores jugadores ecuatorianos. Además, los grandes traen buenos jugadores extranjeros. En cambio, para los equipos de menor presupuesto es importante tener esa posibilidad, porque las cosas son diferentes. Uno puede traer un buen extranjero y, en promedio, es más bajo que los nacionales.

¿Es una medida que le quita espacio al futbolista ecuatoriano?

Si un futbolista juega bien, no le quitan espacio a nadie. Decían que nadie pone juveniles y yo ponía sin la necesidad de la regla. En la etapa anterior, en el Cuenca, ponía hasta cuatro y cinco juveniles en cancha. No me obligaba nadie. Sería quitarles el lugar a los jugadores locales, sí todos los equipos trajeran cinco jugadores de primer nivel y no eso es así. Depende de los extranjeros que traigan, pero si hay juveniles de buen nivel, no les van a ganar el puesto fácilmente.

¿Qué le pareció los horarios de las 4 fechas, sin partidos al mediodía?

No discuto sobre los horarios de los partidos. Eso maneja la televisión. Cuando lo manejen los dirigentes, podemos discutirlo.

¿Cree que habrá más competitividad entre los clubes con esos horarios?

Qué no se juegue al mediodía, en la altura, beneficia a algunos equipos de la costa. Pero que no se juegue a las 13:00, en Manta, también puede llegar a beneficiar a los equipos de altura.

Biografía. 
Nació el 9 de junio de 1951 en Buenos Aires. Fue volante. Es entrenador desde 1980.

Trayectoria.  Llegó al país el 2010, al Cuenca. Pasó por Barcelona, Universidad Católica y el año pasado dirigió al Aucas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)