6 de diciembre de 2018 00:00

Luis Humberto Preti emplea tecnología para alistar a los goleros de Liga de Quito

Luis Humberto Preti junto a la máquina lanza balones en el complejo de Pomasqui, propiedad de Liga de Quito. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Luis Humberto Preti junto a la máquina lanza balones en el complejo de Pomasqui, propiedad de Liga de Quito. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Deportes
(D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El complejo de Pomasqui vio crecer a Luis Humberto Preti. El ahora preparador de arqueros de Liga cuenta que en su casa hay imágenes en viejos cassettes de VHS en los que se lo mira de niño correteando por las verdes praderas del recinto deportivo, ubicado en las periferias de la capital.

“Mi padre es socio del equipo. Liga es mi casa. Después, tuve la suerte de estar en el primer equipo, jugar profesionalmente y ahora ser preparador de goleros”, cuenta el profesional, de 36 años.

La historia del fútbol está llena de profesionales que fueron discretos en el arte de patear el balón, pero que se convirtieron después en grandes entrenadores, en estrategas estudiosos. José Mourinho, por ejemplo, nunca fue jugador profesional. Lo mismo otros técnicos connotados como Marcelo Bielsa o Jorge Sampaoli.

Preti va por ese andarivel: fue jugador profesional entre el 2003 y el 2011 en dos equipos capitalinos: Liga y Universidad Católica. Con los albos tuvo escasa participación (disputó 11 partidos entre el 2003 y el 2008) pero celebró los títulos del 2003 y 2005 siendo segundo arquero e incluso estuvo en el Maracaná, en la consagración de los albos como monarcas de la Libertadores.

Le tocó viajar de urgencia desde Quito a Río de Janeiro para aquel juego ante Fluminense, “porque José Cevallos y el ‘Mono’ (Daniel Viteri) estaban medios golpeados”, recuerda en Pomasqui.

“Hice más de lo que podía hacer un arquero que mide 1,79 metros. Disfruté mi faceta como futbolista, tanto como ahora estoy disfrutando de mi etapa como preparador”, confiesa antes del inicio de la práctica de los albos, que se alistan para medirse el sábado al Delfín Sporting Club.

Tras el retiro, Preti decidió capacitarse para ser entrenador y preparador de goleros. Se volvió un estudioso que devora libros de ejercicios y que se inscribe en todos los cursos ‘on line’ que puede. Hizo el curso de entrenador de la Asociación del Fútbol Argentino y además ha realizado estudios en la preparación de goleros. También siguió a distancia un curso dictado por el club español Levante y estuvo en un congreso de preparación deportiva en Talca, Chile.

“Los ejercicios que hace Preti son de avanzada. Utiliza elementos y técnicas que se hacen en Argentina. Está actualizado y es de mucha ayuda”, confiesa el guardameta Adrián Gabbarini, quien ha actuado en 39 de los 41 partidos del año.

Adrián Gabbarini (izq.), Franklin Guerra y Horacio Salaberry celebran en Ponciano. Foto: API

Imagen referencial del golero Adrián Gabbarini de Liga de Quito. Foto: API para EL COMERCIO


El preparador de goleros se ayuda en la tecnología para su trabajo diario: usa aparatos GPS y una cámara Go Pro con la que documenta los entrenamientos de sus tres dirigidos: Gabbarini, Érick Viveros y Leonel Nazareno. Preti ha colocado en ocasiones la Go Pro en la frente de ‘Gabba’ para analizar la postura de sus manos. Los videos se revisan luego para que los jugadores vean sus errores.

Además de los entrenamientos, Preti graba los partidos de los rivales y está en condiciones de decirle a sus pupilos, sobre todo a Gabbarini, las características de juego de los delanteros a los que va a enfrentar.

“Gabba es un jugador con experiencia, pero vino con una gran actitud para aprender y recibir instrucciones y recomendaciones. En el fútbol siempre son importantes los pequeños detalles”, sostiene el preparador albo.

Preti también se apoya en una máquina que expulsa balones a toda velocidad para medir la reacción de sus dirigidos. “Estamos contentos con el trabajo que ha realizado Luis Humberto. No solo con ‘Gabba’ sino con otros goleros como Viveros y Nazareno”, estamos complacidos, sostiene el directivo Esteban Paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)