Tres errores causaron la crisis alba

Exequiel Benavídez (izq.) es uno de los refuerzos de Liga 2016. Foto: API

Exequiel Benavídez (izq.) es uno de los refuerzos de Liga 2016. Foto: API

Exequiel Benavídez (izq.) es uno de los refuerzos de Liga 2016. Foto: API

El técnico Álvaro Gutiérrez organizó una parrillada en el complejo de Pomasqui, el lunes. Lo hizo para conocer de cerca a los jugadores de Liga y crear un ambiente familiar en el equipo, golpeado por los malos resultados (penúltimo en la Serie A y último en el grupo 6 de la Copa Libertadores).

El 7 de enero -el día que empezó la pretemporada- el ambiente era diferente. Los dirigidos por el estratega Claudio Borghi estaban emocionados con la posibilidad de pelear el título al final del año. Y, en las oficinas del club, los dirigentes también proyectaban que el club podría llegar "lo más lejos posible en la Libertadores".
Para ello, planificaron un presupuesto superior a los USD 9,5 millones (el tercer monto más alto, detrás de Barcelona Sporting Club y de Emelec).

Pero tras 97 días, el plantel está en zona de descenso y hoy tiene un cotejo ‘bravo’ por seguir con chances de clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Se enfrenta al Gremio (19:45), en la Casa Blanca.

Esteban Paz, directivo albo, admite que existe una crisis. Esta se reflejó en tres factores:

1. Cuatro entrenadores en 97 días
Álvaro Gutiérrez se estrena este miércoles 13 de abril del 2016 en la banca técnica de Liga de Quito, ante Gremio (19:45, en la Casa Blanca). Él es el cuarto entrenador de los albos en lo que va del año.

Los universitarios empezaron la temporada con el estratega Claudio Borghi. El argentino-chileno llegó con un contrato de un año, pero solo se quedó 82 días. Tras su salida, asumieron interinamente Rodrigo Guerrero y Danilo Ríos.

El paso de Claudio Borghi por la ‘U’ fue el más traumático y el que desencadenó una crisis de resultados. Los jugadores contaron que el DT "nunca se sintió cómodo en el plantel". Mientras que Esteban Paz reveló que el "lenguaje del entrenador nunca llegó al grupo". El DT se empeñó en desplegar un fútbol ofensivo, pero sin recaudos en la defensa. Bajo su mandato, la ‘U’ sufrió goleadas estrepitosas ante Gremio y Barcelona Sporting Club.

2. Uno de los nueve fichajes jugó todos los cotejos
El uruguayo Brahian Alemán es el único de los nueve refuerzos de la temporada que ha iniciado todos los partidos como titular en Liga de Quito, en lo que va del año.

El mediocampista charrúa, sin embargo, no ha mostrado el nivel que lo convirtió en el mejor extranjero del 2015 (con la camiseta de Barcelona Sporting Club). En 13 cotejos, el charrúa lleva un gol anotado y un penal fallado (ambos en el campeonato ecuatoriano).

En los segundos tiempos ha sido reemplazado por los entrenadores Claudio Borghi, Rodrigo Guerrero y Danilo Ríos. El nuevo DT, Álvaro Gutiérrez, conversó con el jugador para determinar en qué puesto se siente mejor. Él cree que tiene mucha presión.

Del resto de fichajes, solo el argentino Exequiel Benavídez, el ecuatoriano Édison Vega y el chileno Edson Puch han encontrado un espacio en el plantel estelar.

3. Distintas alineaciones y bajo rendimiento
Liga de Quito solo repitió una alineación titular en un partido, de los 13 que ha disputado en la temporada (nueve por el campeonato ecuatoriano y cuatro por la Copa Libertadores de América).

El equipo ha jugado con diversos esquemas 4-4-2; 3-4-3 y
3-5-2. Así la confusión reinó entre los jugadores a la hora de saltar a la cancha.

El capitán Norberto Araujo fue más crítico y adujo que ha faltado entrega en algunos de los futbolistas albos. "Hay jugadores de partidos y otros de entrenamientos. (...) Los entrenadores, en algunos casos, quedaron enamorados con algunos jugadores en los entrenamientos. Pero en los partidos no ocurría lo mismo", expresó el zaguero, quien se recupera de una lesión.

Su ausencia obligó a cambios en la zaga, donde han improvisado con Exequiel Benavídez y Julio Ayoví. Liga ha recibido
19 goles en lo que va del año.

Suplementos digitales