Liga de Quito retomó el protagonismo en el campeonato por estos motivos

Norberto Araujo jugador de Liga de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Norberto Araujo jugador de Liga de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Enrique Vera (20) de Liga de Quito pelea el balón con un zaguero de El Nacional. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Liga de Quito sumó una racha de nueve partidos invicto. Estas cinco victorias y cuatro empates catapultaron al conjunto azucena en la lucha por alcanzar la final del torneo.

Bajo el mando del DT Luis Zubeldía, ahora tiene 26 puntos, a cuatro del líder Independiente del Valle. A continuación, los cinco motivos de esta levantada.

Una defensa que combina juventud y experiencia
Norberto Araujo, aunque tiene 36 años, mantiene intactos sus reflejos, anticipo y jerarquía al marcar sus rivales.

Norberto Araujo jugador de Liga de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Estas características las ha transmitido a lo largo del torneo a sus compañeros de zaga, Gerardo Alcoba (29) y el juvenil Luis Cangá (19), con quienes alterna o juega cuando la ‘U’ dispone una línea de tres defensores centrales.

La delantera azucena encontró la ruta del gol
En los últimos partidos, los delanteros Juan Luis Anangonó y Jonathan Ramis han empezado a marcar goles con mayor frecuencia, lo que le ha permitido a Liga concretar el dominio que ejerce sobre sus adversarios.

Jonathan Ramis. Foto: EL COMERCIO

El ecuatoriano lleva siete tantos y el uruguayo suma cinco. Ambos arietes se unieron a Liga para esta segunda fase del torneo, buscando mitigar la ausencia de definición que complicó al equipo en la primera etapa.

La paciencia de la directiva alba con Zubeldía
Durante la primera etapa del torneo, el técnico Luis Zubeldía empezó a dibujar un equipo con una base de juveniles. Eso le costó quedar fuera de los protagonistas.

El argentino Luis Zubeldia da instrucciones a sus jugadores. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

En la segunda, el entrenador argentino mantuvo su proyecto, pero minimizó la presencia de juveniles en la cancha, lo que permite que Liga sea un club más sereno y preciso. Esto, con la venia de la directiva encabezada por Rodrigo y Esteban Paz, quienes ratificaron la confianza del DT.

El talento de Matamoros y Morales da frutos
Los volantes creativos Hólger Matamoros y Diego Morales parece que encontraron la fórmula para que Liga funcione colectivamente.

Hólger Matamoros (10) escapa de la marca de Jorge Guagua. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

De sus pies nacen los pases gol, además de que siempre buscan el arco contrario con remates desde fuera del área. Obviamente, su aporte es mayor al de los juveniles Hancel Batalla, José Cevallos y Alfredo Intriago, quienes cumplían esa labor en un inicio.

La presencia de ‘Dida’ Domínguez serenó a los hinchas
Parece un tema cabalístico, si se lo quiere interpretar así. Pero, el regreso del guardameta Alexander Domínguez al rol titular calmó la ansiedad de los hinchas por ver a su ídolo en el pórtico en lugar de Daniel Viteri.

Alexander Domínguez guardameta de Liga de Quito Norberto Araujo jugador de Liga de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Además, el equipo también encontró estabilidad en su nivel de juego. Con su presencia, la ‘U’ lleva tres victorias consecutivas, dentro de esa racha de nueve partidos invicto.

Suplementos digitales