Liga de Quito hizo el 61% de goles en los segundos tiempos del torneo local

El delantero Juan Luis Anangonó festeja el triunfo sobre Emelec que le dio el título de campeón, ayer en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El delantero Juan Luis Anangonó festeja el triunfo sobre Emelec que le dio el título de campeón, ayer en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Juan Luis Anangonó fue uno de los que generó jugadas claves durante el partido contra Emelec, para definir al campeón del fútbol ecuatoriano. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Liga de Quito, el nuevo campeón de la Serie A, terminó su campaña como el quinto equipo más goleador del torneo.

El cuadro albo marcó 64 tantos en las dos etapas del Campeonato y fue superado en la producción goleadora por Barcelona SC, Club Sport Emelec, Delfín SC y Universidad Católica. Los cuatro clubes hicieron 69, en las dos fases.

La ‘U’ convirtió dos goles más en las finales ante Emelec, con lo que registró en total de 66 en el campeonato.

40 tantos llegaron en los segundos tiempos de los partidos. Es decir, el 61%. Al entrenador uruguayo Pablo Repetto no le importó arriesgar su esquema defensivo para poblar el campo con dos y hasta tres delanteros en los minutos finales, cuando sus rivales se replegaron. Esto ocurrió, sobre todo, en el estadio Rodrigo Paz.

El DT también corrió riesgos en juegos de visita para alcanzar empates o victorias apretadas. Uno de estos cotejos, por ejemplo, fue el 20 de septiembre, cuando envió a la cancha del Monumental al colombiano Cristian Martínez para acompañar a Juan Luis Anangonó, en el segundo tiempo del duelo ante Barcelona Sporting Club.

La fórmula, con dos atacantes de características parecidas, dio resultado y los azucenas se trajeron el empate de 1-1 del estadio Monumental de Guayaquil. Fue uno de los resultados determinantes en su campaña.

Los resultados ante clubes de Guayaquil fueron claves. Los azucenas terminaron invictos ante BSC, Emelec y Guayaquil City. Sumaron cuatro victorias y cuatro empates.

Los goles albos llegaron por diferentes vías: con los pies, de cabeza; a través de tiros libres y penales. Los azucenas marcaron 58 veces con remates dentro del área. Ahí, se contabilizan los tiros penales, ejecutados por el argentino Hernán Barcos (3), Anangonó y Jefferson Intriago.

Otros nueve tantos se marcaron con la cabeza. El principal ejecutor fue Anangonó, quien terminó como el mayor artillero de Liga con 16 tantos. Él asumió la titularidad tras la partida de Barcos.

Su mejor temporada

“Este año termina como el mejor de mi carrera profesional”, expresó emocionado Anangonó, tras la final ante Emelec, en la Casa Blanca. Acompañado por su hija y por su esposa, a quienes sujetó con una mano, se mostró eufórico por el título alcanzado.

Con sus 16 goles el ariete imbabureño, de 29 años, fue el goleador de LDU. Este fue su segundo año consecutivo en el plantel quiteño. También estuvo en la temporada 2015 con el DT Luis Zubeldía.

El primer semestre del 2018 permaneció como suplente detrás de Barcos. Ingresó en los segundos tiempos cuando el DT Pablo Repetto sacó defensas para buscar goles en compromisos cerrados.

“Lo importante es que fuimos un equipo solidario, una familia. No se veía quién hacía los goles”, añadió.

El delantero Juan Luis Anangonó festeja el triunfo sobre Emelec que le dio el título de campeón, ayer en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En la segunda etapa fue titular fijo. En total jugó 34 partidos en el año. Fue titular en 25.

Anangonó también hizo dos asistencias, aunque se quedó sin marcar en las finales. En esa instancia, apareció Anderson Julio, el veloz extremo formado en las canteras de la ‘U’.

El imbabureño, de 22 años, se destapó en los partidos por el título. Hizo un tanto en el duelo de ida, en el Capwell, y otro en la revancha, en la Casa Blanca. Su último gol le dio la victoria a los azucenas y el título.

“Estamos aprendiendo día a día. Queremos seguir en Liga, donde nos hemos formado”, expresó Julio tras la final.

El DT Pablo Repetto confió en el extremo derecho ante las críticas y lo consolidó como el segundo artillero de LDU. Julio hizo 11 conquistas.

Más atrás se quedó Barcos, con nueve goles. El argentino terminó como el mejor habilitador, con ocho asistencias.

Mientras que Jhojan Julio hizo siete goles. El mediapunta quiteño es pretendido por planteles del exterior.

Suplementos digitales