17 de septiembre del 2019  11:49

DT Jorge Célico: ‘No hay jugadores imprescindibles; tolerancia cero’

El jugador de Ecuador Michael Estrada festeja con el Dt Jorge Célico, en Cuenca, en el cotejo amistoso ante Bolivia el 10 de septiembre del 2019. Foto: AFP

El jugador de Ecuador Michael Estrada festeja con el Dt Jorge Célico, en Cuenca, en el cotejo amistoso ante Bolivia el 10 de septiembre del 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Redacción Elcomercio.com
y Redacción Bendito Fútbol (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jorge Célico, DT encargado de la Selección de Mayores de Ecuador, compartió este martes 17 de septiembre del 2019 un conversatorio en Grupo EL COMERCIO. El estratega argentino campeón sudamericano con el combinado tricolor juvenil Sub 20 y que alcanzó el tercer lugar en el Mundial de Polonia, explicó como ha sido este año en cuanto al desempeño de las selecciones juveniles en el país.

El estratega quien estuvo distendido y ataviado con una camiseta negra y jeans, contestó a las inquietudes de los periodistas Alejandro Ribadeneira y Pablo Campos.

El ‘Profe’ inició el conversatorio indicando que “ha sido un año muy bueno para las selecciones juveniles del país. Es un año que ha marcado un antes y un después por los resultados que han tenido estos jóvenes y marca un camino para mejorar”. 


El cariño de la afición ecuatoriana para el ‘Profe’ Célico
 

Una de las percepciones del estratega después de haber conducido a la Mini-Tri y con el resultado conseguido ante Perú en el amistoso de la fecha FIFA jugado en Nueva York, es que “hubo un  mayor acercamiento hacia la Selección y que solo el fútbol genera estos lazos. Para mí, uno de los mayores logros es justamente esto:  el haber visto que se volvió a unir la afición, una especie de simbiosis entre la gente y la Selección. Los futbolistas con su gente también, firmando autógrafos, etc.”. 

“Cosas que parecen detalles menores pero que se habían perdido”, expresó Célico.    

Además, el estratega señaló que los juveniles “no deben tener poses de estrellas con su gente” y además, tener claro que juegan y representan al país.

El encargo de dirigir a la Selección de Mayores

Cuando el DT Célico fue consultado sobre el encargo para dirigir a la Selección de mayores en los últimos partidos amistosos de la fecha FIFA de septiembre, Célico respondió: “No fue una revancha sino una situación laboral importante para mí”. “El estar en una institución y el cargo que tengo, no amerita negarse, a pesar de que había riesgos muy grandes”. “Había un recambio muy importante para la gente; era una exposición complicada”. “Lo pensé como una obligación y una oportunidad para los jóvenes que vengo conduciendo hace mucho tiempo”. “Para mí era la oportunidad de hacer un poco más visible la capacidad de estos muchachos”.  

Pensando en las eliminatorias y la Copa América

El entrenador señaló la importancia de las competencias que se vienen a escala de Selección. Allí, Célico explicó que “Para el año que viene, quedan un par de fechas FIFA y se debe sostener esta base (juveniles) e ir acompañándola con gente de experiencia”.  “Una cosa es el tiempo. Otra es la persistencia en creer en un proyecto. Van a haber momentos buenos y malos”. Aquí, el ‘Profe’ recordó el trabajo que realizó cuando dirigió  en la Universidad Católica cuando mantuvo una base de jugadores reforzada con jugadores extranjeros. “Con eso seguí trabajando hasta que en Católica tuvimos la opción de participar en torneos internacionales”, indicó.  

Sin embargo, la Ecuafútbol busca un entrenador de perfil europeo para que se haga cargo del combinado nacional. “Conocer el medio te presenta situaciones que son únicas. Muy difícil que un jugador como Quinteros haya llegado a la Selección. Si no vas a Ibarra y ves los partidos El mismo caso pasó con Mascherano en Argentina, quien debutó antes en la selección que en su equipo”, explicó Célico.

​El extécnico de la Universidad Católica confesó que recibió una propuesta de una selección nacional. “Tuve una oferta de Panamá. Les agradecí y me negué a establecer una conversación con ellos. Me puse a pensar, ¿qué conozco yo de ese medio? nada. Pero, tenemos el caso de Dussan Draskovic e hizo un trabajo excepcional”.


‘Creces cuando te respaldan’

Jorge Célico recalcó la importancia en cuanto a la confianza que los dirigentes deben tener respecto al trabajo que hace un cuerpo técnico. “La Federación (FEF) tiene dos proyectos, uno a mediano y otro a largo plazo. El largo plazo es institucionalizar una forma de jugar y trabajar”. “El mediano plazo es el trabajo diario para poder llegar a Catar. Tenemos futbolistas para hacerlo”.

​Jorge Célico se refirió a la indisciplina dentro de una convocatoria y sobre el caso ‘Piso 17’ puntualmente. “Necesitamos un respaldo, una comprensión. Si vamos a perdonar a todos porque jueguen bien estamos mal. No hay nadie imprescindible. Hay que entender esto. Tolerancia cero. Representar a una Selección es muy importante. Tu camiseta es una bandera hecha camiseta. Es mucho más que representar a un club”, dijo.

El DT recordó cuando cinco jugadores se le escaparon de la concentración, un día antes del partido frente a Argentina en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. “Se escaparon cuando yo estaba durmiendo. Lo que hice yo los borro a todos. Al medio día el presidente Villacís me hace ver que estábamos por jugar un partido de mucho morbo. Era un partido que iba a ser visto por todo el mundo. Súmele que yo era argentino. El gol que hicimos lo grité como nunca”, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)