2 de abril de 2019 00:00

Nicolás Freire, el refuerzo más rentable de la ‘U’ en la campaña 2019

Nicolás Freire salta ante dos futbolistas de Aucas, el pasado 17 de marzo de 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Nicolás Freire salta ante dos futbolistas de Aucas, el pasado 17 de marzo de 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nicolás Freire llegó al final de la pretemporada, casi como un tapa huecos. El análisis del cuerpo técnico de Liga sostenía que el equipo padecía en defensa por las lesiones de la mayoría de sus centrales y el proceso de adaptación del entonces recién llegado zaguero uruguayo Carlos Rodríguez.

Era la última semana de enero y la dirigencia alba salió al mercado internacional a buscar a Freire, un defensa argentino que no había jugado en el último semestre con el Palmeiras. Adrián Gabbarini, golero y uno de los líderes del equipo, recomendó su nombre. El DT Pablo Repetto también lo conocía y avaló su fichaje.


Freire es ahora el refuerzo más rentable de los albos en la campaña. De los nueve partidos oficiales que ha tenido el equipo (siete del torneo local y dos de Copa), el futbolista ha estado presente en seis. Lleva 630 minutos en cancha con la elástica alba.


Esta tarde, los albos se enfrentan con San José de Oruro en Bolivia, en el tercer partido de la Copa Libertadores. El compromiso se inicia a las 17:15 (hora de Ecuador). Freire es titular.


Los universitarios contrataron a nueve futbolistas en la temporada. La intención de la dirigencia fue clara: ser protagonistas en la Copa y el torneo local. Solo uno de los jugadores fichados -Roberto Garcés- se fue prematuramente del equipo al proyectar que no tendría oportunidades. Fichó por Independiente.

Nicolás Freire, el refuerzo más rentable de la ‘U’ en la campaña 2019


De los ocho que restan, Freire es el más utilizado por Repetto. El central argentino aporta un plus: lleva tres goles en el torneo local y uno en la Copa. Freire es fijo en la zaga junto a ‘Paco’ Rodríguez, que es el segundo de los refuerzos más usados en la campaña: lleva 522 minutos.


El caso de Freire es particular: Liga lo fichó por seis meses a préstamo, pues esperaba recuperar a Hernán Pellerano, quien se rompió los ligamentos cruzados de la pierna derecha en la final del torneo local ante Emelec. Sus derechos deportivos le pertenecen al Atlético Torque de Uruguay, el club que forma parte del City Football Group, consorcio dueño, además, del poderoso Manchester City, New York City, Melbourne City...


El buen rendimiento del argentino hizo que Liga examine los mecanismos para retenerlo. Pero Torque solo quiere venderlo y lo cotizó en USD 3 millones. Los albos intentan negociar una extensión de préstamo, al menos hasta final de la temporada.


“Me encantaría jugar el resto de la temporada en el equipo. Me siento cómodo. Ojalá las negociaciones avancen”, dijo el futbolista que fue titular el pasado sábado ante Barcelona Sporting Club, pese a que Liga presentó una oncena con varios suplentes.

Willian Arão (centro) de Flamengo, de Brasil, compite por el balón con el jugador de la Liga de Quito de Ecuador, Nicolas Freire (izq.), durante su partido de fútbol de Copa D Libertadores del Grupo D en el estadio de fútbol Maracaná en Río de Janeiro el

Willian Arão (centro) de Flamengo, de Brasil, compite por el balón con el jugador de la Liga de Quito de Ecuador, Nicolas Freire (izq.), durante su partido de fútbol de Copa D Libertadores del Grupo D en el estadio de fútbol Maracaná en Río de Janeiro el 13 de marzo de 2019. AFP

En dicho encuentro destacó el tercer refuerzo más utilizado por Repetto en la temporada: el uruguayo Rodrigo Aguirre, que registra 358 minutos en cancha. El delantero actuó como único punta y a falta de cinco minutos para anotar marcó el gol del empate ante Barcelona.


Sin embargo, hoy ante los bolivianos por la Copa, el charrúa deberá esperar su oportunidad en el banco. El puesto de titular es para Juan Luis Anangonó. Aguirre tiene un gol en el certamen continental: selló la victoria alba ante Peñarol en el primer compromiso.


Entre los más usados también están José Ayoví y Jacob Murillo, que apenas llegaron al equipo fueron usados por Repetto. Los dos aparecen como titulares para el compromiso de hoy en la altitud de Oruro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)