29 de agosto de 2018 00:00

En la FEF ronda un ambiente electoral con una lista de problemas por resolver

Imagen de los directivos de la FEF que apoyaron a Estados Unidos, México y Canadá para el Mundial 2026, tomada de la cuenta de Twitter @FEFecuador

Imagen de los directivos de la FEF que apoyaron a Estados Unidos, México y Canadá para el Mundial 2026, tomada de la cuenta de Twitter @FEFecuador

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) serán la primera semana de enero del 2019 (en cinco meses) y los nombres de los posibles candidatos a la presidencia comienzan a tomar fuerza. Por un lado, Carlos Villacís, actual presidente, aún no ha confirmado su participación en los comicios electorales, pero es uno de los dirigentes que buscará su continuidad en el puesto.

Villacís llegó a la presidencia de la FEF tras el escándalo de corrupción del ‘FIFAGate’ y la salida de Luis Chiriboga, en diciembre del 2015. Chiriboga está detenido y fue condenado por lavado de activos. El actual directorio, con Villacís a la cabeza, asumió el manejo de la FEF. “Soy un empresario exitoso y busco lo mejor para el fútbol ecuatoriano. Aún no he decidido si buscaré la reelección”, respondió Villacís hace dos semanas, en Guayaquil.

El otro frente que anunció un posible candidato fue la Liga Profesional de fútbol (LigaPro), creada este año con los 24 clubes de las series A y B. Sin embargo, hubo cuatro clubes que se opusieron a que en el 2019 se juegue con 16 clubes y al final del presente campeonato no haya descensos a la Serie B ni a Segunda Categoría.

Con esta decisión Santiago Morales, del Independiente del Valle, y Miller Salazar, de Macará, renunciaron a sus cargos en la LigaPro. La organización de los clubes anunció que también buscaría un candidato de consenso, pero el plan perdió fuerza y generó división de criterios.

Luis Alfonso Chango, presidente del Mushuc Runa, aclaró que su club no apoya ninguna candidatura a la presidencia de FEF. Dice que tampoco respaldará la reelección de Carlos Villacís, pero también cree que tampoco será tomado en cuenta por parte de la Liga Profesional por oponerse al incremento de 16 clubes.

“Probablemente esa aplanadora que se vio (en la Liga Profesional) también se vea en las elecciones. Hay dirigentes que quieren seguir en el fútbol y llevan 18 a 20 años. Siempre manifesté que después de lo que pasó con Luis Chiriboga tenían que renunciar e irse de sus cargos. Pero ahora quieren continuar”, manifestó el directivo ambateño.

Otro de las voces críticas es la de Miller Salazar, de Macará. El directivo reconoció como una ‘equivocación’ haber escogido a Miguel Ángel Loor como presidente de la LigaPro.

En una entrevista con radio Caracol de Ambato aclaró que hace 15 días decidió no buscar la presidencia de la Ecuafútbol y cuestionó la decisión de que no haya descensos. “Lamentablemente cuando nosotros pensamos en un candidato de Afna, Michel Deller o Egas (Francisco) vinieron otro tipo de situaciones. Michel, por un lado, decidió no terciar por una serie de argumentos y le entiendo. Lo de Francisco (Egas) fue decepcionante. En un manejo político de quedar bien con Dios y el diablo. Tenía otro criterio. Lo que se dio (al aprobar 16 clubes) es lo que se va dar en el mes de enero (elecciones en la FEF). Tenemos pocos meses para ver qué hacemos. Que no canten victoria todavía”, dijo Salazar en entrevista radial.

Deller dijo que en su opinión la reforma de tener 16 clubes tiene vínculo directo con las próximas elecciones. Cuestionó que no se haya respetado el reglamento con el que se inició el año. Así lo manifestó la semana pasada, al salir de la última reunión de la LigaPro.

Con todo este ambiente, la FEF y la LigaPro también tienen temas por resolver. Uno de temas es la organización de la Copa Ecuador. El torneo, impulsado por la FEF, no tiene el respaldo de los clubes.

El tema será tratado en enero del 2019. En el Congreso Ordinario se deberán discutir esos temas y elegir a las nuevas autoridades del fútbol ecuatoriano.


Partícipe en el siguiente sondeo:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)