28 de octubre de 2017 00:00

Las deudas y la falta de recursos aún golpean a jugadores y clubes

(Izq.) Bonard García y seis jugadores llegaron a un acuerdo con Clan Juvenil y dejaron el plantel; Carlos Villacís (centro) debe completar su período de presidente de la FEF hasta enero del 2019;  Los jugadores de Fuerza Amarilla no se presentaron al cote

(Izq.) Bonard García y seis jugadores llegaron a un acuerdo con Clan Juvenil y dejaron el plantel; Carlos Villacís (centro) debe completar su período de presidente de la FEF hasta enero del 2019; Los jugadores de Fuerza Amarilla no se presentaron al cotejo ante G. City, por una sanción. EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Atrasos en el pago de los salarios de hasta cuatro meses a los jugadores, suspensiones por no presentar roles de pagos y deudas a jugadores y técnicos se mantienen este año.

El atraso en los sueldos y los apuros económicos explotaron en el 2008, pero continúan. La Asociación de Futbolistas del Ecuador no tiene una cifra exacta de las deudas, pero reveló que hasta el año pasado llegaban a USD 20 millones. 


En este escenario, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha quitado 54 puntos a seis clubes desde el 2015. Los castigos se originaron porque no presentaron a tiempo los roles de pagos de los salarios o por disposición de la FIFA por incumplimiento en la cancelación de pagos a técnicos y jugadores.


Los años más críticos fueron el 2015 y el 2016, con Deportivo Quito y Liga de Loja como los equipos más afectados. Sin embargo, los conflictos no han desaparecido. Fuerza Amarilla, Olmedo y Liga de Loja han perdido puntos por no presentar los roles de pago a tiempo. La FEF le resta un punto a un club si no presenta en un mes los roles de pago. Si infringe esa norma se duplica el castigo. Barcelona Sporting Club también fue sancionado con pérdida de puntos (seis) por ­disposición de la FIFA.


Los conflictos se mantienen porque los clubes se excedieron en su presupuesto, explica José Aroca, de Fuerza Amarilla. Ayer, al cierre de esta edición, ese club debía pagar USD 112 000 en la FEF o llegar a un acuerdo de pagos para evitar ser suspendido.

Clubes con líos al pagar sueldos

El atraso en el pago de tres meses de salarios originó que Bonard García dejara Clan Juvenil. El arquero dice que la situación “era insostenible” y, por esto, llegó a un acuerdo con los directivos para finiquitar su salida, el 11 de octubre. Junto con él, también se fueron Omar Andrade, José Ramírez, Santiago Calle, Víctor Macías, Santiago Mallitasig y Cristian Gaete.

Clan Juvenil es uno de los seis equipos que se han atrasado en el pago de salarios a sus jugadores esta temporada. Los otros planteles son Fuerza Amarilla, Liga de Loja, Liga de Portoviejo, Manta y Olmedo, según un reporte de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE).

Ahora, García se entrena por su cuenta todos los días en un gimnasio y en el parque Metropolitano, a la espera de unirse a un equipo de la Serie B el próximo año. Omar Andrade irá a Argentina para graduarse de técnico.

Directivos, por un cambio en la FEF

Un grupo de dirigentes expresa que el fútbol nacional precisa de un cambio estructural que involucra a la cúpula de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Uno de ellos es Doryan Jara, presidente de la Asociación de Fútbol no Aficionado de Chimborazo (Afnach).

Los presidentes de las asociaciones de fútbol no amateur de Morona Santiago y Orellana, Carlos Galarza y Johnny Ramírez, también se muestran críticos a la gestión del Directorio de la FEF. Ellos consideran que debe existir una renovación total. Esto pese a que el organismo difundió una lista con un supuesto respaldo al organismo de 15 de las 22 asociaciones nacionales.

Los cuestionamientos surgieron luego del fracaso de la Selección ecuatoriana en su intento de clasificarse al Mundial de Rusia 2018. Galarza pidió a la FEF un informe de cuentas, gastos y contratos.

A tres clubes les quitaron siete puntos

Fuerza Amarilla tiene un déficit cercano a USD 1 millón, revela el directivo José Aroca. Esto incidió en que el club no pagara a tiempo a sus jugadores y no presentara roles de pagos en los últimos cuatro meses. Por ello, la FEF le quitó dos puntos en lo que va de la temporada. Anoche, el equipo también debía evitar ser suspendido nuevamente por el organismo, por no llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Liga de Loja y Olmedo también han sido castigados con pérdida de puntos por inconvenientes en la presentación de los roles de pagos de los salarios. Al club lojano le quitaron cuatro puntos, y al cuadro riobambeño le restaron uno.

En el cuadro de la ‘Garra del Oso’, el técnico Geovanny Cumbicus y los jugadores han organizado actividades para recolectar dinero. El DT dice que, pese a los problemas económicos, lucha por cumplir una buena campaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)