Erupción del Semeru deja al menos 13 muertos y un pa…
Los ciudadanos siguen incumpliendo las normas en Quito
Juegos tradicionales, festivales y ferias en la agen…
¿Por qué es importante el distanciamiento?
Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…

Dos países tienen DT confirmados para sus selecciones, tres en ‘stand by’ y cinco en búsqueda

Dunga, ex entrenador de la Selección brasileña durante el partido ante Holanda por los cuartos de final en Sudáfrica 2010. Archivo /EL COMERCIO

Dunga, ex entrenador de la Selección brasileña durante el partido ante Holanda por los cuartos de final en Sudáfrica 2010. Archivo /EL COMERCIO

El entrenador de la Selección ecuatoriana Reinaldo Rueda durante el partido de Ecuador vs Francia. Foto: ´Patricio Terán/El Comercio

La tarde y noche de este martes 22 de julio se conocerá si la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decide continuar o no con los servicios del técnico Reinaldo Rueda, al frente de la Selección. Esto se dará en la sede del organismo, en Guayaquil.

Sin embargo, según lo expresado por Luis Chiriboga, presidente de la FEF, y por otros directivos cercanos al ente, los más probable es que se decida continuar con otro entrenador para competir en la Copa América 2015 y en la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018.

Si se confirma la salida de Rueda, la FEF contratará un técnico de forma interina hasta enero del próximo año, cuando se den las elecciones en este ente.

Allí, Chiriboga, que aspira la reelección, o el nuevo presidente será el encargado de designar al sucesor del estratega caleño. Asimismo, otras federaciones de la región están en planes de ratificar compromisos o de cambiar seleccionadores.

Brasil
Tras la renuncia de Luiz Felipe Scolari, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) busca a su reemplazante. Aún no se ha confirmado nada, pero el pasado lunes 21 de julio empezó a rumorarse sobre el posible regreso del DT Dunga al ‘Scratch’. La CBF aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Argentina
El combinado albiceleste consiguió el vicecampeonato en el Mundial de Brasil 2014. Esa brillante campaña influyó para que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) analice la continuidad del técnico Alejandro Sabella.

En un principio, el estratega manifestó que no seguiría al frente de la selección, pero al ver que tiene aceptación entre la directiva, los jugadores y los aficionados, indicó que estaría gustoso en seguir. Su decisión se la conocerá el miércoles 23 de julio.

Uruguay
El cuadro charrúa no pudo destacarse en el Mundial brasileño tal como lo hizo en Sudáfrica 2010, en donde terminó como cuarto combinado del mundo, bajo el mando del técnico Óscar Tábarez.

Sin embargo, el entrenador indicó que desea continuar con su proyecto de renovación del plantel de futbolistas. Finalmente, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) evalúa su trabajo y aún no se pronuncia oficialmente.

Chile
Hay una frase popular para denotar seguridad: “Más firme que la mandíbula de arriba”. Así está el técnico argentino Jorge Sampaoli al frente de la Selección de Chile.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió extenderle el contrato por cuatro temporadas más tras su brillante participación en el Mundial de Brasil, en la cual quedó fuera en un cotejo reñido contra Brasil.

Colombia
La situación del combinado colombiano es similar al chileno. El técnico argentino José Pekerman también realizó un gran papel en la cita ecuménica en suelo brasileño, exponiendo a talentos como James Rodríguez, Guillermo Cuadrado, entre otros. Sin embargo, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) está en plenas negociaciones con el estratega gaucho, pues sus aspiraciones económicas son elevadas.

Perú
Pablo Bengoechea, uruguayo que defendió a la selección charrúa y que logró el título de la Copa América en 1987 y 1995, fue designado como entrenador en lugar de su compatriota, Sergio Markarián.

Bolivia
El conjunto boliviano aún busca seleccionador para iniciar un nuevo proceso, tras sus continuos fracasos en eliminatorias, después de asistir al Mundial de Estados Unidos 1994.

Según indicó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), esperará hasta septiembre para nombrar al nuevo entrenador. Mientras tanto, el español Xavier Azkargorta dirigirá los dos amistosos que tiene previsto el conjunto del ‘Altiplano’ el 5 y 9 de septiembre.

Venezuela
El conjunto vinotinto tiene nuevo entrenador: Noel Sanvicente, un DT venezolano.

El acuerdo se firmó el pasado 17 de julio en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y se dio a conocer a través de una conferencia de prensa.

Paraguay
El equipo guaraní continúa la búsqueda de un nuevo entrenador, tras el fracaso que generó la última eliminatoria para el Mundial de Brasil, en donde quedó entre los últimos.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) intentó fichar nuevamente a Gerardo Martino, pero este se negó. También aparece como opción el colombiano Reinaldo Rueda, quien espera la resolución oficial de la Selección de Ecuador.

Suplementos digitales