21 de diciembre de 2018 00:00

El entrenador Marcelo Zuleta quiere un equipo con experimentados y jóvenes

En la última fecha del torneo, El Nacional cayó goleado 5-1. Fue el 2 de diciembre. Foto: API para EL COMERCIO

En la última fecha del torneo, El Nacional cayó goleado 5-1. Fue el 2 de diciembre. Foto: API para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Marcelo Zuleta, el entrenador de El Nacional, confiesa que ha examinado a fondo las fortalezas y debilidades del equipo, que en la temporada que concluyó terminó en undécimo lugar en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

“Hay buenos jugadores jóvenes, hay otros futbolistas que están prestados (Jonathan Borja en Liga). Ya veremos cómo iremos armando la alineación, en función de los refuerzos que pueda contratar la dirigencia”, dijo el jueves 20 de diciembre de 2018 el técnico argentino, de 54 años. En la mañana de este viernes 21 de diciembre, a las 11:00, será presentado oficialmente en la sede social del equipo en el sector de la Jipijapa, en el norte de Quito.

Zuleta reemplaza a Eduardo Favaro, quien fue el entrenador del equipo en las últimas tres temporadas. El director técnico estará acompañado por el asistente argentino Jorge Montesino y por el preparador físico Juan Pablo Rodríguez. 


El primero de los asistentes trabajó con el entrenador Diego Cocca, quien fue campeón con Racing Club de Avellaneda. En tanto, Rodríguez tiene experiencia en el medio local, pues trabajó con Álex Aguinaga en Liga de Loja. También acompañó al ‘Güero’ en el Correcaminos mexicano.

En búsqueda del estilo de juego en El Nacional

El cuadro criollo descendió en la presente temporada, pero será readmitido en la Primera A tras el pago de una penalización a la Liga Profesional. La mala campaña de los criollos derivó en un éxodo masivo de sus principales jugadores.


El capitán Roberto Garcés acaba de concretar su paso a Liga de Quito, mientras que el delantero Miguel Parrales busca opciones en el fútbol de Estados Unidos: el Cincinatti FC y el Columbus Crew. Sin embargo, ayer en las últimas horas le apareció un nuevo pretendiente: Universidad Católica.


Garcés y Parrales acordaron el año pasado renovar su convenio con el cuadro criollo. Sin embargo, la dirigencia no pudo retenerlos por falta de fondos. El equipo militar esperaba mayores ingresos por taquillas para financiarse y pagar a los dos futbolistas. 


Al no conseguir los recursos, ambos quedaron libres y negociaron directamente con otras instituciones deportivas.


El plantel también perdió al lateral Ángel Gracia, quien estuvo una temporada en el cuadro militar proveniente de Fuerza Amarilla. El futbolista estampó el jueves 20 de diciembre, su contrato como nuevo jugador de Aucas.

El Nacional festejó el título de la Reserva en el complejo El Sauce, en Tumbaco. Foto: Cortesía enrique villamagua

El Nacional festejó el título de la Reserva en el complejo El Sauce, en Tumbaco. Foto: Cortesía Enrique Villamagua

En el desgrane de la institución militar también hay que citar la ausencia de Adolfo Muñoz, a quien se le acabó el contrato a final de la temporada. Otro futbolista que no desea continuar en el club es el guardameta Johan Padilla, con dos años de experiencia en la plantilla. Sin embargo, el presidente Tito Manjarrez aseguró que no existen propuestas para contar con él.


También hay sondeos en el mercado por ‘ManuBalda, quien realizó una aceptable campaña con el equipo. Incluso, el ofensivo fue convocado a la Selección, en los últimos dos amistosos ante Perú y Panamá.


Ante las numerosas bajas, el entrenador Zuleta dice que buscará una fórmula entre futbolistas de experiencia que puedan llegar al plantel y los jóvenes de las categorías Reserva y Sub 18.


El club logró el título en la Reserva y fue finalista en la Sub 18 en este año. La dirigencia liderada por Manjarrez apela al talento de aquellos futbolistas para consolidar una base de jugadores propios. “Son futbolistas que han hecho una buena campaña. Hay que ir llevándolos poco a poco y sumarles talentos; que tengan más recorrido”, añadió el DT en Radio Cobertura.

El entrenador pidió a la dirigencia al menos cinco futbolistas nuevos: dos zagueros centrales, un volante de recuperación y dos delanteros.


El equipo estaba interesado en Luis Romero, defensa de Aucas. Hubo conversaciones, pero al final, el jugador manabita decidió renovar su nexo con el elenco oriental.


Está previsto que El Nacional arranque su pretemporada el lunes 7 de enero. Sin embargo, su cuerpo técnico llegará antes y estará trabajando en la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)