Conozca a los líderes de la Selección

Gabriel Achilier y Antonio Valencia, los dos primeros desde la izquierda, en la Casa de la Selección. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Gabriel Achilier y Antonio Valencia, los dos primeros desde la izquierda, en la Casa de la Selección. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Gabriel Achilier (izq.), Antonio Valencia, Alexander Domínguez, Segundo Castillo y Michael Arroyo (der. en un entrenamiento en la Casa de la Selección. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los entrenadores tienen diferentes métodos para escoger al capitán de un equipo. Unos prefieren designarlo directamente, otros optan porque los mismos futbolistas lo elijan. A Gustavo Quinteros le gusta seleccionar entre tres y cuatro capitanes.

El director técnico de la Tricolor prefiere contar con varios jugadores con la cinta de capitán. Él considera que lo más importante en un plantel es el grupo antes que un solo deportista.

Por ello, prefiere contar con varios líderes. Así lo demostró cuando era técnico de Emelec. Entonces, escogió a Gabriel Achilier, Pedro Quiñónez y Óscar Baguí como los ‘caudillos’. Cuando el primero de ellos faltaba en un partido (por una lesión o por una suspensión) entregaba la capitanía al siguiente de la lista.

En la Selección, el entrenador puso como capitán a Walter Ayoví en sus anteriores siete partidos al frente de Ecuador. Pero él considera que el equipo puede tener varios guías. Estima que Ayoví, Christian Noboa, Antonio Valencia y Gabriel Achilier tienen las características para ser capitanes del plantel en el proceso de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. “Se han ganado un nombre y son jugadores importantes”.

Ayoví, Noboa y Valencia juegan en equipos del exterior, mientras que Achilier es el primer capitán del club ‘eléctrico’, bicampéon del fútbol ecuatoriano. Estos jugadores tienen amplia trayectoria, consideran algunos seleccionados.

La experiencia, precisamente, es una cualidad que los tricolores ven en un líder. “En la Selección hay jugadores con mucha trayectoria”, recalca Segundo Castillo, quien es capitán en el Dorados de Sinaloa de México y volvió a la Tri luego de 11 meses de ausencia.

Quinteros le entregó la banda de capitán a Ayoví desde que asumió el mando de la Tricolor, en enero de este año. El esmeraldeño tiene 36 años y juega en el Dorados mexicano. Él tiene claro su papel en el conjunto ecuatoriano. “Es importante lidiar con todo. En mi caso, aprendí de los grandes. Ahora, yo oriento y escucho los consejos para mantener un nivel importante”, aseguró el polifuncional futbolista (puede jugar como lateral o volante zurdo).

El ‘Toño’, de 30 años, también tiene experiencia como capitán. Él portó la banda de líder en el Mundial de Brasil 2014. Pero en el tercer encuentro de ese torneo (ante Francia, el 25 de julio) fue expulsado y dejó la capitanía a Ayoví, quien a priori sigue como primero en la lista para lucir la capitanía en las eliminatorias.

Quinteros no oficializó quién será el capitán para eliminatorias. Por ahora, está preocupado de que sus jugadores acojan su estilo de juego para los partidos del torneo ante Argentina y Bolivia.

Los datos de los líderes:

Antonio Valencia
Lleva 75 encuentros y ocho goles marcados con la Selección. Juega en el Manchester United de Inglaterra.

Christian Noboa

Acumula 56 partidos y tres goles con la Selección ecuatoriana. Juega en el FC Rostov de la Liga Premier rusa.

Gabriel Achilier 

Suma 29 partidos con la Selección. Juega en Emelec. En ese club, el DT Quinteros lo puso como primer capitán.

Wálter Ayoví 
Es el actual capitán de la Tri. Suma 105 partidos y ocho goles con la Selección. Juega en el Dorados de México.