8 de febrero de 2020 00:00

La Serie A de Ecuador contará con 83 foráneos y 15 naturalizados

El argentino Emmanuel Martínez llegó esta temporada  a Barcelona tras jugar en el 2019 en el Deportivo Cuenca. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El argentino Emmanuel Martínez llegó esta temporada a Barcelona tras jugar en el 2019 en el Deportivo Cuenca. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Barcelona cuenta con más futbolistas nacidos fuera del país en su plantilla, a una semana de la apertura del campeonato ecuatoriano 2020. 

El equipo dirigido por el técnico Fabián Bustos tiene a los argentinos Javier Burrai y Emmanuel Martínez, a los paraguayos Cristian Colman y Williams Riveros, a los uruguayos Bruno Piñatares y Jonatan Alvez y a los nacionalizados Gabriel Marques, Matías Oyola y Damián Díaz.

Solo el ‘Pony’ Oyola y Colman son suplentes. Los otros siete ya jugaron desde el inicio en el encuentro en que los amarillos se impusieron con autoridad por 4-0 a Sporting Cristal, en el juego de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores.

Con ellos, Bustos conformó un plantel efectivo. En el once estelar los únicos ecuatorianos titulares son los laterales Pedro Velasco y Mario Pineida, el zaguero Darío Aimar y el extremo zurdo Fidel Martínez.

El DT utilizó los seis cupos de extranjeros que permite el reglamento para reforzar a su plantilla, algo que se repite en la mayoría de los clubes que disputarán la LigaPro. No existe un límite para los naturalizados.

Aucas, Liga de Portoviejo, Orense y la Universidad Católica son los únicos que no cubrieron los seis cupos. Sin embargo, sí cuentan con naturalizados.
El ‘Trencito Azul’ dispone, por ejemplo, de los argentinos-ecuatorianos Hernán Galíndez, Facundo Martínez y Juan Manuel Tévez.

El Consejo de Presidentes de la LigaPro resolvió el 12 de diciembre del año pasado incrementar el cupo de cuatro a seis foráneos para esta temporada.
Esta resolución permitió la llegada de más extranjeros. Hasta el 7 de febrero del 2020, 15 de los 16 clubes tenían a 83 foráneos y 15 naturalizados.

Entre ellos, los argentinos son mayoría. Hay 41 gauchos y 11 naturalizados que nacieron en ese país, que se alistan para disputar el torneo.
El incremento levantó críticas entre los jugadores y los técnicos nacionales. El argentino Jorge Célico, estratega de la Sub 23, argumentó que la medida le quita espacio a los nacionales de proyección.

Infografía jugadores Ecuador 2020


Para Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del Mushuc Runa, los dirigentes tomaron la decisión de ampliar los cupos por los altos costos que solicitan los nacionales para incorporarse o renovar sus contratos. “Ojalá los ecuatorianos tomen conciencia de que piden precios exorbitantes”, expresó Chango.

Agregó que el próximo año se podría analizar la opción de que solo se permitan cuatro foráneos siempre y cuando los nacionales “rebajen sus pretensiones económicas”.

Para Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva de LDU, la decisión se tomó con el apoyo de la mayoría de los planteles. Advierte que, sin embargo, la mayor presencia de extranjeros no les garantiza la titularidad. “Depende de su rendimiento”.

Los 97 extranjeros pertenecen a 11 países. Hay un panameño (Gabriel Torres, en Independiente) y un ecuatoguineano-español (Sanga Kata, en el Delfín).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)