Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…
Tres escenarios para definir el futuro de F. Carrión…
Alexandra Kennedy: ‘No todo en el país puede ser pat…
El presidente Bukele dice que el uso del bitcóin en …
Maduro reconoce que hay una ‘migración importa…

La Ecuafútbol y Liga de Quito reavivan sus pugnas

Liga de Quito venció a Muchuc Runa 2-1. Foto: Raúl Díaz / EL COMERCIO

Liga de Quito venció a Muchuc Runa 2-1. Foto: Raúl Díaz / EL COMERCIO

Los dirigentes de Liga de Quito tienen previsto entregar mañana en el Federación Ecuatoriana de Fútbol una comunicación en la cual el equipo plantea preguntas con respecto a los gastos del organismo en el Mundial de Brasil.

Entre otras interrogantes, la Comisión de Fútbol desea saber: ¿cuánto costó el viaje a Brasil que incluyó deportistas, dirigentes e invitados? ¿Cuál fue el costo total con gastos de avión, actividades sociales, viáticos? Las interrogantes también tienen que ver con el destino de USD 9,5 millones que la FIFA tiene previsto entregar a la FEF por clasificar al Mundial (USD 8 millones) y los gastos de preparación para la Copa del Mundo (USD 1,5 millones).

Antes de que los dirigentes de Liga presenten la notificación, la Ecuafútbol ya emitió un comunicado rechazando la actuación de los directivos albos. El documento, firmado por Guillermo Saltos, asesor jurídico y Víctor Mestanza, jefe de prensa, indica: (…) “Los mismos de siempre, enemigos personales del titular de la FEF han emprendido tremenda campaña mediática encaminada, inútilmente, a desprestigiar la personalidad (sic) del ing. Chiriboga”.

En el comunicado, la Ecuafútbol sostiene que no se necesita abrir las cuentas de la Federación, porque estas siempre están abiertas a los dirigentes. “Los balances que audazmente reclaman, se envían trimestralmente a clubes y asociaciones, los cuales si creen conveniente lo pueden hacer público ya que se emiten sin cláusula de confidencialidad”.

La historia de desencuentros entre la Federación y Liga es larga y ha tenido momentos álgidos como la pugna por el Canal del fútbol, proyecto que impulsó la Ecuafútbol y que tuvo la oposición de la ‘U’.

Otro desencuentro ocurrió en enero de 2013 cuando la Federación decidió negociar en conjunto los derechos de televisión de los 12 equipos de la Serie A y se los vendió al canal incautado TC Televisión. Liga manifestó su oposición a dicho proyecto y hasta ahora mantiene su molestia por dicho acuerdo. De acuerdo con la dirigencia, hay canales que ofrecen hasta un 25% más de lo que percibe actualmente el equipo universitario.

El futuro de Chiriboga

En enero, se realizarán las elecciones presidenciales en la FEF y hasta el momento, solo Luis Chiriboga aparece como candidato. Su base de respaldo es bastante amplia, aunque hay dirigentes como Jorge Yunda, presidente de El Nacional, que sostiene que es hora de un cambio. “Destaco las clasificaciones a los mundiales, pero creo que es necesario que haya una alternabilidad”.

Por su parte, Jaime Estrada, presidente del Manta, sostiene que antes de los comicios, la Federación tiene que establecer políticas para ayudar a los equipos, afectados severamente por la crisis económica.