23 de abril de 2019 00:00

La Copa Ecuador, un espacio para probar a futbolistas reservistas

Aucas usará suplentes en su debut en la Copa ante Toreros, el miércoles 24 de abril a las 20:00. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Aucas usará suplentes en su debut en la Copa ante Toreros, el miércoles 24 de abril a las 20:00. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Deportes
y Redacción Guayaquil
(D)

Matías Duffard, el volante uruguayo de Aucas, se encogió de hombros en la sala de prensa del estadio Gonzalo Pozo Ripalda. En ese espacio reconoció que “no conoce nada”, de Toreros, el equipo patrocinado por Barcelona Sporting Club que será rival de los orientales, mañana a las 20:00, en el inicio de la fase de diecisesavos de final de la Copa Ecuador.

“No tenemos mayor referencia. Es más, a esta hora (la mañana del lunes) no sabemos quién va a jugar ese partido. Si me piden mi opinión, creo que debería ser un espacio para que actúen los jóvenes o los chicos que tienen pocos minutos en Primera”, dijo el volante y lateral uruguayo, titular en cinco de los 10 partidos de la temporada con su equipo.


Aucas armó en esta temporada un equipo competitivo. Su objetivo central es intentar pelear por el título, pero sus dirigentes también le plantearon al entrenador Eduardo Favaro la necesidad de pelear y ser protagonista en la naciente Copa Ecuador. 


El entrenador reconoció que dicho reto existe, pero dijo que reservará, por esta ocasión, a sus jugadores titulares, para el duelo del sábado con Barcelona SC, por el Campeonato.


“Iremos viendo en función de las semanas y de la carga de partidos. El miércoles tendremos que enfrentar en la noche a Toreros y hay pocos días de recuperación antes del partido con Barcelona SC. Por eso, pondremos a muchachos que han tenido pocos minutos en cancha”.


Con el concepto de Favaro coinciden sus colegas Pablo Repetto, de Liga y Marcelo Zuleta, de El Nacional. Ellos consideran que el torneo debe ser un espacio para promocionar a jugadores que tienen pocos minutos en Primera o que están en el equipo de Reserva.


Desde el martes 23 hasta el 30 de abril se disputarán los primeros ocho compromisos. En las llaves fueron emparejados equipos de Segunda y Serie B, que avanzaron durante dos fases de la competencia, contra los 16 equipos de la A.


El Nacional, por ejemplo, visitará a Anaconda, el martes 30 de abril, en el estadio Joya de los Sachas. El entrenador Zuleta adelantó que para ese compromiso enviará a jugadores juveniles y reservistas. “La idea es que puedan foguearse, tener ritmo de competencia”.

Liga de Quito jugará el miércoles 24 de abril un partido decisivo por la Copa Libertadores ante Flamengo en el estadio Rodrigo Paz. En cambio, el próximo miércoles, deberá medirse en el mismo escenario ante La Gloria, campeón de la Segunda Categoría en Azuay. “Formamos un plantel grande conscientes de que teníamos tres competiciones. En la Copa probaremos a los jóvenes”, dijo el entrenador Repetto.

La Copa Ecuador, un espacio para probar reservistas


Como contraparte, los equipos de Segunda y Primera B esperan expectantes su debut en el certamen. También lo hacen los árbitros, como Byron Reinoso, quien dirigirá el duelo entre Mineros de Guaranda y Barcelona Sporting Club, previsto para el miércoles 24 de abril a las 12:30.


Él dirige habitualmente partidos de Segunda y Tercera Categoría. El domingo, Reinoso estuvo designado como cuarto juez en la última victoria de los Toreros, ante Delfín SC, por la LigaPro. Desde el año pasado ha intercalado el puesto de asistente en la A con su rol como juez central de la Serie B.


Él es uno de los 11 árbitros que dirigen en la Serie B que la Ecuafútbol designó para la primera fecha de la Copa, que se extenderá desde el miércoles hasta el 8 de mayo. Asimismo, hay tres jueces de Segunda Categoría y solo dos calificados para la Serie A. Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, cuenta que sus agremiados están preparados para dirigir estos cotejos, por lo que no se realizó una capacitación especial para este evento. 


Desde que se realizó el sorteo del torneo, el pasado 2 de abril, la directiva de Mineros inició las adecuaciones a su estadio, con la finalidad de atraer al público. “Esperamos tener llenas las gradas, es un tema inédito. Nos emociona la idea de jugar contra un club tan grande”, dijo el presidente del club o, que accedió a esta fase tras la eliminación por deudas de Deportivo Quito.


Las entradas para este partido tienen un valor único de USD 10. El escenario tiene capacidad para 4 550 espectadores, lo que dejaría al club un ingreso neto de USD 45 500. Barcelona SC tiene previsto viajar a Guaranda esta noche. Llevará bastantes suplentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)