15 de enero de 2020 00:00

La construcción del nuevo estadio Atahualpa se iniciará en ocho meses

Así luce actualmente el escenario deportivo de El Batán. El plan contempla la eliminación de la pista atlética. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Así luce actualmente el escenario deportivo de El Batán. El plan contempla la eliminación de la pista atlética. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 41
Mauricio Bayas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El plan para demoler el vetusto estadio Atahualpa, con casi siete décadas de funcionamiento, avanza. Sin embargo, este año la pelota no dejará de rodar en el estadio de El Batán.

La construcción del proyecto, denominado por ahora Complejo Urbano Atahualpa, costaría unos USD 200 millones aproximadamente. Aún no está determinado el costo definitivo de la obra.

El cálculo lo hace Fernando Carrión, asesor del alcalde de Quito e integrante de la Comisión Proestadio, que trabaja en el avance del proyecto.

Esta comisión está integrada por el presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, Jaime Ruiz; Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, entre otros funcionarios públicos y privados.

Carrión dice que la comisión volverá a reunirse en los próximos días. A finales de enero se publicarán las bases para el diseño arquitectónico que se levantará en el sitio.

LAS CIFRAS

- 50 000 personas, sería la capacidad del Complejo Deportivo Atahualpa.

- 8 000 parqueaderos Tendrían las nuevas instalaciones y pudiera ser hasta 10 000.

- USD 200 millones Es el cálculo inicial del plan en El Batán. Es un valor aproximado.

- USD 500 000 Es el monto que invertirá la Concentración Deportiva de Pichincha para mejorar la iluminación.

- USD 192 000 cuesta el mantenimiento anual del escenario deportivo.


Hay plazos establecidos. En unos 90 días se definirá el anteproyecto, en otros 90 días se adjudicaría el contrato. Es decir, en siete u ocho meses arrancarían las obras.

“Es una nueva propuesta. La idea es que sirva para otros fines. Que haya actividades comerciales, un centro de convenciones, museo, conexiones viales subterráneas... Que haya entre 8 000 y 10 000 estacionamientos”, afirmó Carrión.

Están en estudio las fuentes de financiamiento que se sumarán al aporte del Municipio de Quito y del Gobierno. Para esto se busca crear la figura de una Unidad de Negocio que sería la encargada del financiamiento. “El sector privado será el principal aportante. Se va a hacer un análisis financiero”, precisó Carrión.

Uno de los actores que es parte principal del plan es la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), propietaria del terreno en el sector.

Ruiz puntualiza que en el momento hay técnicos del Municipio levantando información sobre el impacto en movilidad que tendría el complejo deportivo.

La Concentración aportaría con el terreno y sería parte de la unidad, pero eso está sujeto a las decisiones del Municipio. “No es inmediato. Se necesita que se aprueben normativas del uso del suelo”, dijo Ruiz.

La Concentración no quiere dejar de recibir ingresos mientras se avanza en el plan durante este año. Por eso hará una inversión de unos USD 500 000 para mejorar la iluminación.

Para esto se llegó a un acuerdo con el Deportivo Quito. La ‘AKD’, dueña de la publicidad interna del estadio, llegó a un convenio para financiar la adquisición de nuevas lámparas.

La directiva del Quito también quiere ser parte del nuevo plan y por eso accedió a ceder sus ingresos por las vallas.

Está previsto que sobre las mismas cuatro torres de iluminación se coloquen 200 lámparas nuevas.

Ruiz ha mantenido acercamientos para que El Nacional e Independiente del Valle jueguen de locales este año en el Olímpico. El objetivo es recibir ingresos económicos.

Según el presupuesto de CDP, se destinan USD 192 000 para el mantenimiento del estadio. Con esos recursos se hizo un tratamiento en el césped. También se espera que allí haya conciertos. Un espec­táculo musical deja a la Concentración hasta USD 50 000.

“En el caso de que se inicien las obras, el plan sería empezar con el cierre de la Preferencia y reducir la capacidad del escenario para no tener un cierre total del estadio”, aclaró Ruiz.

Por lo pronto, El Nacional ya confirmó que este año sí jugará los partidos de la LigaPro. La directiva espera que la Conmebol califique el escenario para jugar allí la Sudamericana.

La Concentración aspira a que Independiente también sea local en el Atahualpa.

¿Y la Tri? La primera opción de la FEF para jugar ante Uruguay, el 31 de marzo, es el estadio Rodrigo Paz, pero Ruiz aún gestiona para que sea en el Olímpico Atahualpa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (7)