El clan Solari tuvo su paso por Ecuador entre el 2002 y 2016

Imagen de archivo del 4 de mayo de 2008 de David Solari cuando jugó para el Espoli. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen de archivo del 4 de mayo de 2008 de David Solari cuando jugó para el Espoli. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

David Solari (izq.) con la camiseta de Espoli; Jorge Solari (centro) cuando dirigió al Barcelona Sporting Club y Esteban Solari (der.) con la camiseta del Deportivo Cuenca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los familiares cercanos de Santiago Solari, actual técnico del Real Madrid, tuvieron su recorrido por el fútbol ecuatoriano. Sus hermanos menores Esteban y David lo hicieron como jugadores y su tío, Jorge, como estratega.

A mediados del 2002, Barcelona Sporting Club contrató como técnico a Jorge ‘El Indio’ Solari y ese año el equipo terminó como vicecampeón del fútbol nacional. El presidente de ese entonces era Leonardo Bohrer. El DT argentino volvió al club guayaquileño en el 2004.

En el 2008, David (ahora de 32 años) se vinculó al conjunto de Espoli y un año después fue contratado por Deportivo Azogues. Jugaba de volante ofensivo y tenía doble nacionalidad: colombiana-argentina. Nació en Barranquilla, Colombia, cuando su padre dirigía al Júnior.

Imagen de archivo de Jorge Solari, cuando dirigió al Barcelona Sporting Club. Foto: Archivo / EL COMERCIO

David solía visitar con frecuencia los centros comerciales y sectores turísticos de Cuenca. Por eso habló bien de la ciudad cuando su hermano mayor Esteban, recibió la propuesta del Deportivo Cuenca. El delantero argentino llegó en los últimos meses del 2015.

Esteban arribó a la capital azuaya ante el asombro de los hinchas del ‘Expreso Austral’, quienes dudaban de su presencia por su dilatada trayectoria internacional y por la crisis económica del club. Él venía de jugar en Italia, Bélgica, Chipre, México, España y Grecia.

Otros seguidores, en cambio, ponían ciertos reparos por sus 37 años en ese entonces. Sin embargo, Solari confirmó su efectividad frente al arco contrario cuando marcó 10 goles en 13 partidos, en la parte final del torneo. Esa campaña le permitió vincularse al Aucas, en el 2016, donde convirtió 11 tantos en 35 compromisos.

Imagen de archivo del 4 de mayo de 2008 de David Solari cuando jugó para el Espoli. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Eduardo Solari, hermano menor del extécnico de Barcelona, es padre de Santiago, Esteban y David. Él también estuvo vinculado con el fútbol como jugador y entrenador. En condición de DT trabajó en los clubes de su país, así como en Colombia, España, Estados Unidos y México.

La hermana menor del técnico del Real Madrid es Liz Solari, quien se desempeña como actriz y modelo. Hace poco se casó con el empresario italiano Walter Fara, con un mega festejo en las playas de Tulum, México, que causó furor en las redes sociales.

El actual entrenador del Real Madrid residió sus primeros años de vida en Colombia, junto con Esteban, mientras que David y Liz nacieron en Barranquilla cuando su padre era adiestrador del Junior. Los tres tienen un primo, Augusto Solari, quien juega en el club argentino Racing de Avellaneda.

Suplementos digitales