19 de septiembre de 2019 12:17

Las canteras de Indep. del Valle son protagonistas en la Copa Sudamericana

Ángelo Preciado (izq.), Alan Franco (centro) y Washington Corozo (der.) jugadores juveniles del Independiente del Valle previo al viaje a Brasil por Copa Sudamericana ante Corinthians. Foto: Cortesía Alan Franco

Ángelo Preciado (izq.), Alan Franco (centro) y Washington Corozo (der.) jugadores juveniles del Independiente del Valle previo al viaje a Brasil por Copa Sudamericana ante Corinthians. Foto: Cortesía Alan Franco

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
David Paredes
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Independiente del Valle forjan su éxito sobre la experiencia internacional de sus canteranos. En el 2018, el equipo Sub 20 participó en la Copa Libertadores de la categoría que se disputó en Uruguay. En este certamen participaron Jhon Jairo Sánchez y Ángelo Preciado, quienes ahora integran el equipo de Primera, semifinalista de la Copa Sudamericana.

Pero ellos no son los únicos casos de éxito de la cantera. El equipo que el miércoles 18 de septiembre del 2019 derrotó al Corinthians contó con nueve jugadores formados en las canteras. A Brasil viajaron Preciado, Alan Franco, Anthony Landázuri, Luis Fernando León, Bryan Rivera, Washington Corozo, Leonardo Realpe, Sánchez y Alejandro Cabeza.

Según Roberto Arroyo, coordinador de Independiente Juniors y exdirector de formativas, el éxito de este grupo fue brindarle roce internacional desde que se formaron. Los canteranos tienen recorrido. Han jugado torneos juveniles en Catar, España, Brasil… Esto los ha fortalecido para llegar en plenitud de condiciones a lides mayores como la Copa Sudamericana.

El proyecto institucional sigue apostando por la formación de jugadores. En la final de la Libertadores del 2016, donde Independiente del Valle fue subcampeón, la plantilla rayada contaba con siete canteranos consolidados (Luis Caicedo, Jefferson Orejuela, Júnior Sornoza, Bryan Cabezas, León, José Angulo y Jonathan González). Tres años después, el equipo regresa a instancias finales de un torneo internacional y lo hace con futbolistas formados en el club.

En el Arena Corinthians tuvieron actividad siete de los nueve canteranos que viajaron a Sao Paulo. De ellos, cuatro fueron titulares.

Iván Vásquez, director de formativas, asegura que el objetivo de la institución es que llegue al primer equipo la mayor cantidad de jugadores posibles, formados y madurados en el club. Además de los nueve que jugaron en Sao Paulo, hay otra generación que ya se entrena con Ramírez.

“Una de las claves del éxito del equipo es la cercanía que hay del primer plantel con los juveniles. Les proporcionamos todas las herramientas en lo táctico, técnico y personal. Los acompañamos siempre en los deportivo y psicológico. Además, cada semana hay jugadores que suben a primera”, aseguró el director de formativas.

Así, por ejemplo, a finales del año pasado Miguel Ángel Ramírez, actual DT de los rayados y exdirector deportivo, se reunió con el entonces cuerpo técnico comandado por el DT Ismael Rescalvo y la directiva. Hicieron un análisis de qué jugadores tenían madera para subir al primer plantel. Entre esos nombres estaban Sánchez, Leonardo Realpe, Andrés Mena y el arquero juvenil Joan López.

“Estamos en contacto permanente con los entrenadores de primera. Además, periódicamente estamos subiendo futbolistas para que continúen su formación. Hemos visto que hay generaciones más talentosas que otras”,  
agrega Vásquez.

El juvenil de Independiente del Valle Ángelo Preciado durante un entrenamiento en el complejo de Chillo-Jijón. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

El juvenil de Independiente del Valle Ángelo Preciado durante un entrenamiento en el complejo de Chillo-Jijón. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

El caso de López es particular. Antes de que sea fichado el golero Jorge Pinos, el juvenil de 16 años era suplente de Hamilton Piedra. En la primera fecha de la Copa Sudamericana, ante Unión de Santa Fe, le tocó estar en la banca de suplentes.

López, Pietro Hincapie, Darlin Leiton, Fricson Borja y José Hurado se entrenan con el plantel principal, pero juegan en la Sub 18. Este grupo de juveniles ya fueron convocados.

Leiton e Hincapié debutaron en la LigaPro, mientras que López estuvo en la banca de suplentes en la Sudamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)