La Liga Profesional envió un oficio al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) solicitando que se apruebe el reinicio del campeonato ecuatoriano de fútbol. El documento tiene el respaldo con la firma de 26 directivos de los clubes de las series A y B. El propósito es que el COE confirme el reinicio del torneo para el 28 o 29 de julio como se había anunciado.
El oficio con fecha 20 de julio fue enviado a María Paula Romo, ministra de Gobierno, y a Rommel Salazar, secretario del COE Nacional. El documento se hizo público en la cuenta oficial del presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor.
En el último párrafo del documento se puede leer: “los clubes profesionales del fútbol del Ecuador, como miembros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, respetuosamente solicitamos a ustedes que nos permitan prontamente reiniciar el campeonato de fútbol profesional ecuatoriano, a cargo de la LigaPro, y siempre bajo las correspondientes medidas de bioseguridad que consten en el manifestado protocolo que está igualmente a la espera de su aprobación”.
Según la LigaPro, de la industria del fútbol dependen miles de familias. También se recordó que la LigaPro ha revisado todos los protocolos elaborados por la Comisión Médica de la organización desde el retorno a los entrenamientos. La semana pasada, Rommel Salazar recibió a Loor para una revisión de todos los detalles entregados en los protocolos. Después de las observaciones correspondientes, la LigaPro hizo ajustes y volvió a enviar los protocolos, pero el COE no dio luz verde hasta este lunes 20 de julio.
A pesar de que hay una hoja de ruta establecida, la LigaPro agendó un amistoso entre Barcelona y Guayaquil City para este miércoles 22 de julio en el estadio Monumental de Guayaquil. Este será un simulacro de lo que sería un partido oficial del campeonato. Se espera una nueva reunión este martes 21 de julio.