16 de marzo de 2019 00:00

Barcelona Sporting Club revelará su deuda millonaria

José Francisco Cevallos, en el centro, al frente de la Asamblea Ordinaria de Socios, que se realizó en marzo del 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO

José Francisco Cevallos, en el centro, al frente de la Asamblea Ordinaria de Socios, que se realizó en marzo del 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 0
Contento 2
Ronald Ladines
Redactor (D)

ronald.ladines@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La directiva de Barcelona Sporting Club, encabezada por José Francisco Cevallos, generó deudas por USD 16 millones desde que asumió el mando del club, en octubre del 2015. Para este sábado 16 de marzo de 2019 está prevista la Asamblea Ordinaria de Socios, allí se conocerán los balances de la institución.

Cevallos sostiene que cuando llegó, las deudas eran de USD 35 millones, de las cuales pagaron USD 22 millones. El directivo incluyó allí las demandas en la Ecuafútbol, FIFA, juicios civiles...


Pese a eso, según el directivo –en una entrevista para Radio Caravana– la deuda del club asciende a USD 29 millones en el momento. Con ello, Cevallos dejó entrever que en su gestión la institución también acumuló pasivos, que corresponden al 55%.


De los USD 35 millones de déficit de las directivas anteriores, se deben restar los 22 millones pagados por la administración de Cevallos. 


Sin embargo, según Cevallos, la deuda actualmente es de USD 29 millones. El directivo, en la entrevista con Caravana, no precisó cuánto fueron las obligaciones adquiridas en su período (2016-2019), que llegarían a los USD 16 millones.

“Hemos presentado balances auditados, por una empresa contratada por los socios. Es la primera vez que un Directorio presenta informes económicos auditados por una compañía externa”, agregó el directivo en Caravana.


La asamblea está prevista para las 08:30 de hoy, en un hotel del centro de Guayaquil. Según Cevallos, enviaron los informes con antelación a los socios. Sin embargo, este Diario pudo conocer que hasta la tarde de ayer no todos los empadronados recibieron la documentación.


Según el documento oficial, publicado en la página web del club, para esta asamblea están habilitados 3 850 socios. Ellos cumplen con los requisitos de ser mayores de edad, tener un mínimo de dos años de antigüedad y estar al día en sus cuotas societarias.


Además de Cevallos, ningún otro dirigente quiso referirse a las cifras que se mostrarán hoy. Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, evitó detallar el informe antes de que este se socialice con los socios.

Guillermo Almada, director técnico de Barcelona SC, durante una rueda de prensa el 13 de marzo del 2019. Foto: Ronald Ladines / EL COMERCIO

“Los primeros que tienen que saber cómo está Barcelona SC son los socios, luego de eso los hinchas y la prensa. Estamos tranquilos con el trabajo que se viene haciendo, es desgastante y arduo”, dijo Cuentas.


El déficit millonario del club preocupa a sus socios, principalmente porque los toreros se ubican como el equipo que más dinero genera en el campeonato ecuatoriano, por concepto de taquillas, alianzas comerciales, patrocinios… en los últimos años.

Según los balances presentados en asambleas pasadas, entre el 2016 y 2018 -período de Cevallos- el club generó USD 74,9 millones. En el 2016, cuando quedaron campeones, fue el año más productivo para la institución porteña.


Este Diario tuvo acceso al Estado de Resultado Integral, que se presentará en la asamblea de hoy. El ejercicio, realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2018, revela que Barcelona SC recibió ingresos por USD 24 millones, pero también tuvo egresos de USD 25,4 millones. En el documento también se detallan los gastos por plantilla y cuerpo técnico (ver infografía).

Barcelona Sporting Club revelará su deuda millonaria


Aquiles Álvarez, expresidente de la Comisión de Fútbol del club, puso en duda el manejo financiero del equipo. “Declararon que por Michael Arroyo pagaron USD 3 millones, pero él costó USD 
800 000”, declaró.


Así mismo, el vicepresidente administrativo, Julio Díaz, cuestionó los acuerdos con empresas intermediarias, que cobran comisiones por los contratos de auspicio entre el club y marcas privadas. El directivo tuvo un altercado con el vicepresidente Cuentas.


“Las inquietudes se tratarán en la asamblea. Somos transparentes, voy a pedir que la prensa ingrese”, dijo Cevallos respecto de los cuestionamientos que recibió. 


Desde octubre del 2015, 2016 personas renunciaron a sus cargos en el Directorio, incluido el vicepresidente deportivo Carlos Alfaro Moreno.

En la última semana renunciaron tres miembros del equipo jurídico, entre ellos el síndico, José Miguel Pérez, por el caso de la inscripción de Sebastián Pérez en la Copa Libertadores. Los otros dos abogados que se desvincularon fueron Alfredo Parra y Gerson Haro. 


Este último emitió un comunicado donde denuncia que los informes que se presentarán hoy no fueron puestos en conocimiento del Directorio. Criticó, además, una supuesta falta de liderazgo, para solucionar las diferencias entre los directores del club.


Una de las propuestas de campaña de Cevallos y su equipo fue sanear los pasivos; sin embargo, su período finaliza en diciembre de este año, con una deuda que se equipara a la que heredaron. El dirigente aún no ha decidido si terciará por la reelección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)