En Aucas buscan adaptarse y ser positivos en tiempos de cuarentena

Gustavo Figueroa, asistente técnico de Sociedad Deportiva Aucas. Foto: archivo / EL COMERCIO

Gustavo Figueroa, asistente técnico de Sociedad Deportiva Aucas. Foto: archivo / EL COMERCIO

Gustavo Figueroa, asistente técnico de Sociedad Deportiva Aucas. Foto: archivo / EL COMERCIO

En Sociedad Deportiva Aucas buscan adaptarse y ser positivos, pese a cualquier dificultad que se presente en este tiempo de cuarentena por la emergencia sanitaria del covid-19. Así lo ratificaron el técnico Máximo Villafañe y el asistente Gustavo Figueroa, quienes participaron de una rueda de prensa virtual este 17 de abril del 2020. 

"En estos momentos se tiene que trabajar en reacción, en el tren superior e inferior. Esto nos afecta a todos, pero nos toca acoplarnos", dijo el 'Potro' Figueroa, uno de los jugadores históricos del Aucas y quien ahora colabora con el equipo desde la parte técnica.

El exdelantero confirmó que hay futbolistas que disponen de un mayor espacio, que otros, para entrenarse. Por eso, aseguró que desde el cuerpo técnico mantienen contacto permanente con los deportistas, para conocer y solventar si hay problemas. "Esperemos que las cosas, si se complican, las podamos solucionar", añadió.  

Por su parte, el DT Villafañe, ante la posibilidad de que el torneo se reanude sin público en los estadios, en una fecha aún no definida, piensa que eso afectará a unos clubes más que a otros. "Jugar sin público va a ser que sea diferente. Con poca gente en el estadio parece que fuera un entrenamiento", dijo el estratega, quien además analizó que la falta de taquillas será un perjuicio para los equipos.   

Por su parte Daniel Rosales, quien es parte del cuerpo médico de Sociedad Deportiva Aucas, ratificó que los médicos de los clubes profesionales de la LigaPro mantienen reuniones para determinar protocolos y sistemas estandarizados de controles para cuando los partidos se retomen, con o sin público en los estadios. “Estamos buscando que esto se convierta en una cuestión normativa y obligatoria. Mientras más seguridades tengamos con toda la población, menos riesgos tendremos. Este sistema de estandarización es para que todos los equipos tengan una normativa y todos nos sintamos seguros”, dijo el galeno. 

Aunque la LigaPro deberá todavía esperar al pronunciamiento de las autoridades, para poder fijar una fecha para el retorno de la actividad deportiva, los médicos de los clubes ya mantienen reuniones para encontrar los mecanismos que les permitan minimizar los riesgos de contagio cuando se realicen otra vez los partidos.

"Mientras más seguridad tengamos menos riesgos se tendrá", añadió Rosales, quien confirmó que en Aucas no hay ningún caso sospechoso para covid-19.

Suplementos digitales