13 de septiembre de 2018 17:15

La Asamblea retiró la condecoración Vicente Rocafuerte que le entregó a Luis Chiriboga en 2011

Luis Chiriboga junto a Hugo Jinkis, en enero del 2005. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Luis Chiriboga junto a Hugo Jinkis, en enero del 2005. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Rodrigo Martínez
(D)
Redacción Bendito Fútbol

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 86 votos a favor, la Asamblea Nacional de Ecuador retiró la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito deportivo, que le otorgó a Luis Chiriboga Acosta el 2 de junio del 2011. En ese entonces era presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En la propuesta presentada este jueves 13 de septiembre por la asambleísta Ana Mercedes Galarza (de la bancada de CREO) se solicitó la remoción del reconocimiento entregado al exdirigente de la Ecuafútbol, quien fue condenado a seis años de cárcel por lavado de activos.

La Asamblea Nacional también anuló las condecoraciones al excontralor Carlos Pólit y la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

De los 137 legisladores, en el Pleno solo estuvieron 87 presentes, al momento de la votación. Y la moción presentada por la asambleísta de CREO fue respaldada por la oposición y los del oficialista Alianza PAIS. Las curules de los correístas estuvieron vacías.

Durante su presidencia (1998-2016), Luis Chiriboga recibió coimas de empresas como Full Play y Torneos y Competencias para que se les garantice la designación de los derechos de televisión de los distintos torneos del fútbol sudamericano.

El exdirigente fue condenado a 10 años de prisión por como autor del delito de lavado de activos. La Fiscalía comprobó que el dirigente lavó USD 6 millones a través de empresas ficticias y bancos estadounidenses.

Sin embargo, hace dos meses la Corte Nacional de Justicia aceptó el recurso de casación presentado por la defensa del expresidente de la FEF y modificó la pena a seis años. Chiriboga cumple arresto domiciliario desde diciembre del 2015.

En junio del 2011, el empresario riobambeño fue condecorado por Fernando Cordero, presidente en aquel entonces de la Asamblea Nacional. Chiriboga recibió la condecoración Vicente Rocafuerte por supuestos méritos deportivos al mando de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y “por su trabajo en la formación integral de jóvenes talentos”.

En aquel entonces, el dirigente no acudió a la Asamblea, en donde también se brindó un reconocimiento a la Selección Sub 17, que había clasificado al Mundial de la categoría que se jugó en México.

El exdirigente se mantuvo como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol hasta abril del 2016, cuando presentó la renuncia y fue sustituido en el cargo por Carlos Villacís.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)