Los árbitros se alistan para el nuevo campeonato 2019 de la LigaPro

Los árbitros de Guayas realizan sus tareas de pretemporada en el Parque Samanes. Foto: Joffre Flores para  EL COMERCIO

Los árbitros de Guayas realizan sus tareas de pretemporada en el Parque Samanes. Foto: Joffre Flores para EL COMERCIO

Los árbitros de Guayas realizan sus tareas de pretemporada en el Parque Samanes. Foto: Joffre Flores para EL COMERCIO

Lucas Cajas salió apurado del estadio Christian Benítez, en el norte de Guayaquil, la mañana del martes 15 de enero de 2019. El árbitro guayaquileño terminó las prácticas y se dirigió a su casa para cambiarse de ropa y alistarse para entrar a su trabajo como profesor, en el colegio Patria Ecuatoriana.

El establecimiento educativo está ubicado en el recinto Puente Lucía, en la vía Guayaquil-Daule; es la principal fuente de ingresos del juez, desde el año pasado. Allí da clases como profesor de Educación Física a estudiantes de educación básica.


Cajas tiene cinco años como árbitro, debido al poco dinero que percibía decidió ingresar a la docencia. A inicios de este mes recibió la noticia de que fue ascendido para dirigir desde este año en la Serie B, donde percibirá un sueldo, tras un acuerdo con la LigaPro.


Hasta el año pasado los árbitros debían facturar, y esperar que la Ecuafútbol les cancelara por partido dirigido y además recibían –en efectivo- una compensación por viáticos, que les pagaban los clubes el mismo día del juego.


Para esta temporada, la LigaPro consignará un valor mensual a la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf), entidad que se encargará de pagar a sus afiliados. Al momento hay 87 árbitros calificados para dirigir en la Primera Categoría (Serie A y B).

Los árbitros de Guayas realizan sus tareas de pretemporada en el Parque Samanes. Foto: Joffre Flores para EL COMERCIO

Por el momento, el acuerdo no incluye a los colegiados de la Segunda Categoría ni a los que trabajan en los torneos formativos. Ellos deberán mantener el mismo sistema de cobro, con la Ecuafútbol.


“Me puse contento, es un logro histórico, un impulso para dedicarnos de lleno a esta profesión”, contó Cajas, de 27 años, respecto al acuerdo que alcanzó su gremio y que entrará en vigencia en febrero, cuando se inicie el torneo.


Según publicó el exárbitro Alfredo Intriago, los jueces centrales de esta categoría recibirán USD 1 000 como sueldo base mensual, sumado a USD 550 como honorarios por partido y USD 350 por concepto de viáticos (ver infografía).

Intriago aclaró que los valores por partido son bonificaciones que variarán dependiendo del rendimiento del juez. “Hay un tope máximo, que variará dependiendo de la calificación, si esta es mala se restará un porcentaje de esa cifra”, explicó a este Diario.


“Para profesionalizar se necesita también de infraestructura. Este es un gran paso (sueldos), pero se tiene que considerar al árbitro como un atleta de alto rendimiento. Hay otros aspectos para tener en cuenta como preparación académica”, dijo Intriago.


Uno de los jueces más experimentados es Omar Ponce. A sus 41 años el guayaquileño dice estar cerca del retiro, por lo que ve a este acuerdo entre instituciones como un impulso para los árbitros jóvenes.


“Son ellos (los que cumplen proceso formativo) los que tienen que aprovechar esta oportunidad”, dijo. A decir del juez, la mejora laboral también significa mayor exigencia para los árbitros de Primera Categoría.

Luis Muentes, presidente de la Aedaf, evitó confirmar los valores que publicó Intriago. El lunes pasado realizó una reunión con sus agremiados para abordar el tema del reparto de sueldos, y contó que todo está encaminado para un acuerdo.


Esa información la corroboró Ponce. “El tema de las cifras es algo interno de la asociación, pero puedo decir que está acordado en un 90%”, dijo el árbitro, que cuenta con escarapela FIFA desde el 2009.


Finalmente, Muentes admitió que la FEF mantiene una deuda con ellos, que supera los USD 500 000. Esto corresponde a facturas de octubre a diciembre del 2018, de árbitros de Primera, Segunda categoría y de los torneos formativos.

Suplementos digitales