2 de mayo de 2018 00:00

Andrés de la Torre curó el golpe de su amputación mediante el fútbol

Andrés de la Torre fue ​campeón nacional de fútbol de amputados en el 2017. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Andrés de la Torre fue ​campeón nacional de fútbol de amputados en el 2017. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Martha Córdova. Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Andrés de la Torre se curó con fútbol. Hace un año y medio sufrió un accidente de tránsito que cambió su vida: le amputaron su pierna izquierda y tuvo que adaptarse a un nuevo estilo de vida.

“Me demoré cinco meses en aceptar esta nueva etapa de mi vida, porque fue muy duro al principio. Luego, los chicos me invitaron a jugar, pensé que nunca más iba a entrar a una cancha de fútbol”, detalla Andrés, hoy miembro de la Preselección ecuatoriana de fútbol de amputados que se alista para disputar el Mundial en México.

Aprender a jugar con muletas le demoró dos meses más, “pero como el que persevera alcanza, volví a mi puesto en el centro de la zaga, y ahora juego como lo hacía antes, en cualquier cancha”.

Lo que más destaca de su adaptación a esta nueva condición de jugar al fútbol fue la ayuda que recibió de sus nuevos compañeros. “Me recibieron muy bien, me ayudaron en todo y ahora formamos una gran familia”.

Cuando tenía 12 años su hermano Wilfrido le llevó por primera vez a una cancha para jugar. “Me enamoré del fútbol, crecí admirando a Antonio Valencia, me parece que es el mejor futbolista nacional”.

Jugó en la selección de Nanegal así como en los equipos colegiales y barriales. “Es increíble todas las cosas que estoy viviendo después de la amputación”, añade el defensa de 26 años y de 1,78 metros de estatura.

Hace un año formó parte del equipo que auspició el colegio SEK y se coronó campeón nacional en el torneo que se desarrolló en Quito.

Luego fue convocado a la Preselección nacional con la que ha realizado partidos de exhibición y ha jugado torneos amistosos. “De Quinsaloma trajimos la copa de campeón y en Manta logramos el segundo lugar. Lo importante ha sido difundir nuestra actividad y lograr que más chicos se sumen a la práctica del fútbol”.

Los días lunes, miércoles y viernes se entrena con la Preselección y el equipo de amputados de Quito, a las 19:00 en la cancha 5 del parque La Carolina. “A veces nos entrenamos con equipos de jugadores convencionales (sin amputación), para mejorar el nivel, nos ha dado buenos resultados”.

En julio o agosto se realizará el Campeonato Nacional para luego conformar la Selección Ecuatoriana que irá al Mundial de fútbol de amputados que se realizará en México en octubre. “Después de tanto sufrimiento, estar cerca de un mundial es muy motivante. Quiero formar parte de la Selección definitiva y llegar lo más lejos posible, traernos la copa”.

Su familia quedó devastada luego de su accidente. “Mi hermana Mónica fue la primera en acompañarme a jugar fútbol. Cuando me miró, lloró mucho”. El resto de la familia también se unió y hoy recibe de ellos un apoyo incondicional.

Los entrenamientos los comparte con su trabajo en el departamento de archivo de Central Motors, donde también respaldan su práctica deportiva.

Biografía. 
Andrés de la Torre nació en Nanegal, parroquia rural de Quito.

Palmarés.
Campeón Nacional de fútbol de amputados en el 2017.  Conforma la Preselección rumbo al Mundial 2018

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)