11 de septiembre de 2018  22:05

La Selección de Ecuador derrotó 2-0 a Guatemala en el Toyota Park de Chicago

Manuel Moreno de Guatemala (frente) y Énner Valencia (centro) de Ecuador luchan por el balón frente al guatemalteco al guardameta Ricardo Jeres durante el primer tiempo del cotejo amistoso jugado en el Toyota Park en Bridgeview, Illinois, el 11 de septiem

Manuel Moreno de Guatemala (frente) y Énner Valencia (centro) de Ecuador luchan por el balón frente al guatemalteco al guardameta Ricardo Jeres durante el primer tiempo del cotejo amistoso jugado en el Toyota Park en Bridgeview, Illinois, el 11 de septiembre de 2018. AFP

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 2
Contento 11
Juan Carlos Narváez
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el segundo cotejo amistoso de la Selección de Ecuador, el DT ‘Bolillo’ Gómez, volvió a confiar en los jugadores de experiencia, al menos en la zona defensiva: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes Frickson Erazo y Cristian Ramírez, mientras que Steven Franco y Jhegson Méndez debutaron con la casaca tricolor.

El conjunto ecuatoriano se mostró mucho más incisivo y vertical en el ataque, respecto al primer amistoso y encontró los goles en los tramos finales del partido, gracias precisamente, a la experiencia del golero Alexander Domínguez quien fue parte de las anotaciones realizadas por Énner Valencia (82’) y Romario Ibarra (84’) para la victoria 2-0 ante su similar de Guatemala jugado el martes 11 de septiembre de 2018, en el Toyota Park Stadium de Chicago, Estados Unidos.

Para este partido, el ‘Bolillo’ Gómez decidió ubicar en el campo de juego a 15 de los 22 convocados para estos partidos amistosos: Alexander Domínguez en el arco; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Robert Arboleda y Cristian Ramírez en la defensa; Renato Ibarra (Fernando Guerrero), Steven Franco (Jefferson Orejuela), Jhegson Méndez (Édison Vega) y Ayrton Preciado (Junior Sornoza) en el medio campo; Énner Valencia y Miler Bolaños (Romario Ibarra) en la delantera.

Edi Guerra de la selección de Guatemala (20) y Frickson Erazo de Ecuador (3) pelean por el balón durante el primer tiempo del cotejo amistoso jugado en el Toyota Park en Bridgeview, Illinois, el 11 de septiembre de 2018. AFP

Edi Guerra de la selección de Guatemala (20) y Frickson Erazo de Ecuador (3) pelean por el balón durante el primer tiempo del cotejo amistoso jugado en el Toyota Park en Bridgeview, Illinois, el 11 de septiembre de 2018. AFP

El vértigo impuesto por Ecuador en el Toyota Park, se evidenció al 7’ cuando Juan Carlos Paredes recuperó el esférico en tres cuartos de campo y se escapó por el sector derecho. Paredes envió un centro hacia el área y el golero Jeres no pudo controlar el balón y cedió un rebote que lo tomó Miler Bolaños. El ariete del Tijuana intentó elevar el balón sobre el golero pero este salió desviado sobre el horizontal en la primera y más clara opción de gol para Ecuador.

Énner Valencia llegó en dos ocasiones consecutivas (minutos 15 y 16) al recibir centros de Juan Carlos Paredes pero sin poder definir. El combinado tricolor tuvo una nueva opción en ataque al 23’, cuando a la salida de un córner desde la izquierda, Juan Carlos Paredes elevó el centro hacia el área y después de una confusión en el área guatemalteca, Miler Bolaños pudo rematar y el golero Ricardo Jeres se extremó y desvió el esférico al córner.

Ecuador presiónó en el área rival antes del minuto 30 con Ayrton Preciado y Énner Valencia buscando vulnerar el arco del conjunto centroamericano. El remate de cabeza de Énner al 28’ no fue efectivo y el esférico salió desviado.

El conjunto guatemalteco, tuvo su primera acción ofensiva al 42’ tras un error defensivo del conjunto tricolor y Danilo Guerra remató al arco, pero Alexander Domínguez estuvo atento para atajar el esférico. Dos minutos más tarde, Ecuador insistió en el ataque con Énner Valencia, pero el golero Jeres desvió el remate del delantero tricolor.

El futbolista ecuatoriano Cristian Ramírez (6) y el guatemalteco Cristian Jiménez (der.) pelean por el balón durante el primer tiempo del cotejo amistoso jugador en el Toyota Park en Bridgeview, Illinois, el 11 de septiembre de 2018. AFP

El futbolista ecuatoriano Cristian Ramírez (6) y el guatemalteco Cristian Jiménez (der.) pelean por el balón durante el primer tiempo del cotejo amistoso jugador en el Toyota Park en Bridgeview, Illinois, el 11 de septiembre de 2018. AFP

Para el segundo tiempo, el conjunto ecuatoriano disminuyó su volumen en ataque respecto a los primeros 45 minutos: presión en el área rival en parte por las sustituciones realizadas por el DT Walter Claverí que descolocó al conjunto ecuatoriano.

Sin embargo, al 53’ Juan Carlos Paredes se las ingenió para eludir marcas y ensayó un remate de media distancia que salió desviado. 

A partir del minuto 75, la Selección volvió a incursionar el área rival gracias a las variantes realizadas por el ‘Bolillo’ Gómez: Fernando Guerrero, Jefferson Orejuela, Édison Vega, Júnior Sornoza y Romario Ibarra. Y al 82’ el combinado tricolor aplicó un rápido y efectivo contragolpe iniciado por Alexander Domínguez quien hizo un saque muy rápido para Juan Carlos Paredes que tomó el balón se escapó por la derecha y habilitó a Énner Valencia quien se zambulló en palomita dentro del área y anotó el primer gol del partido. 

El ecuatoriano Juan Carlos Paredes (4) y el guatemalteco Marvin Ceballos (7) pelean por el balón durante el segundo tiempo del partido amistoso jugado en el Toyota Park en Bridgeview, Illinois, el 11 de septiembre de 2018.  AFP

El ecuatoriano Juan Carlos Paredes (4) y el guatemalteco Marvin Ceballos (7) pelean por el balón durante el segundo tiempo del partido amistoso jugado en el Toyota Park en Bridgeview, Illinois, el 11 de septiembre de 2018. AFP

 
Pero habría tiempo para otra anotación para el conjunto tricolor. Alexander Domínguez hizo gala de una de sus virtudes: el saque largo. El balón fue peinado por Énner Valencia y Romario Ibarra entre dos zagueros, con un remate con pierna diestra, anotó el segundo gol ecuatoriano.

Frickson Erazo y Alexander Domínguez se convirtieron en las figuras de Ecuador para impedir un gol de Guatemala cuando agonizaba el cotejo.


El partido fue dirigido por el árbitro de nacionalidad panameña José Kellys y estuvo  asistido por sus compatriotas Ronald Bruna y Ainsley Rochard. El comisario fue el también panameño John Pitti.


Alineación de la Selección de Ecuador:
 


Alineación de la Selección de Guatemala: 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)