Con temperaturas que fluctuaron entre los 8 y 25 grados centígrados se cumplió ayer, en Cuenca, la jornada de apertura del Campamento Panamericano de Triatlón.
35 deportistas de nueve países se entrenaron en un ambiente de camaradería. Ellos pertenecen a las categorías Júnior y Sub 23.
A las 05:45, todos los seleccionados de Aruba, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico ya se encontraban en la piscina olímpica de El Batán. Temblaban de frío, pues el termómetro señalaba 8 grados centígrados.
La situación cambió cuando, a las 06:00, se lanzaron a la piscina. Allí, el agua temperada tenía 26 grados. El trabajo se dividió en dos grupos: deportistas que viven en la altitud y quienes residen en el llano. A estos últimos se les designó una jornada menos forzosa. Sin embargo, en promedio los triatletas nacionales nadaron 4 kilómetros.
Según el español Andreu Alfonso, asesor de la Confederación Panamericana de Triatlón, la mitad del trabajo se hizo con una intensidad mediana y la otra un poco exigente. “Fue una práctica típica de primer día. El frío afectó a los triatletas delgados”.
A las 09:15, la segunda disciplina que entró en acción fue el ciclismo. El entrenamiento se cumplió entre el coliseo Mayor Jefferson Pérez y la hacienda de Irquis, cerca de Victoria del Portete, al sur de Cuenca. En primera instancia, el técnico guatemalteco Víctor Ordóñez encabezó el pelotón, a bordo de una moto.
Luego, en la zona de Tarqui, el entrenador ecuatoriano Ángel Matute tomó la delantera para pedir a los penalistas que disminuyeran la velocidad. Él, con su vehículo, dirigió el recorrido a 40 kilómetros por hora. Los deportistas estuvieron impresionados con el entorno natural de la zona.
La travesía se desarrolló con un radiante sol, cuya temperatura era de 25 grados centígrados. Hubo dos recesos de 10 minutos. En ese lapso los pilotos se hidrataron y se sirvieron frutas. Una buseta amarilla, en donde iban los técnicos, sirvió para socorrer a quienes tenían problemas de salud o desperfectos en sus bicicletas.
Entre ida y vuelta cubrieron 55 kilómetros en dos horas de pedaleo. A las 11:20, un delegado por país asistió a una conferencia de prensa en la sala de sesiones de la Federación Deportiva del Azuay.
A las 16:00, con la presencia de lluvia, entrenaron el atletismo en el parque de El Paraíso, ubicado al este de la capital azuaya.
Hoy, en otros escenarios de Cuenca, se cumple el segundo de los ocho días del campamento.