La Fórmula 1 retornará a su viejo formato de clasificación desde el 17 de abril

Max Verstappen de la escudería Toro Rosso  en el Gran Premio de  Bahrain de Fórmula Uno el 4 de abril del 2016. Foto: Srdjan Suki / EFE

Max Verstappen de la escudería Toro Rosso en el Gran Premio de Bahrain de Fórmula Uno el 4 de abril del 2016. Foto: Srdjan Suki / EFE

Max Verstappen de la escudería Toro Rosso en el Gran Premio de Bahrain de Fórmula Uno el 4 de abril del 2016. Foto: Srdjan Suki / EFE

La Fórmula 1 regresará al viejo formato de clasificación a partir de la carrera del 17 de abril en Shanghai, confirmó hoy, 7 de abril del 2016,  la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La decisión llega después de que los jefes de equipo expresaran su intención de volver al antiguo sistema de clasificación en los sábados de los Grandes Premios. A través de una carta dirigida al patrón de la competición, el británico Bernie Ecclestone, a la empresa propietaria CVC y al jefe de la FIA, Jean Todt, las 11 escuderías de la categoría reina hicieron saber su disconformidad con respecto al nuevo sistema.

Los jefes de equipo quieren, además, bloquear cualquier otro nuevo sistema que se proponga. Esta temporada, la Fórmula 1 estrenó un nuevo método clasificatorio en el que el mayor cambio respecto al anterior es que a partir de cierto punto cada 90 segundos se elimina al piloto más lento.

Desde el primer Gran Premio en Melbourne, sin embargo, los jefes de equipo pidieron el regreso al viejo formato. Ante los reparos que tuvo el nuevo sistema, la idea por la que últimamente se inclinaban Ecclestone y Todt preveía que en cada sesión de la clasificación se agregaran los dos mejores tiempos, lo que permitiría que los bólidos estuvieran más tiempo sobre el asfalto.

En su escrito conjunto, sin embargo, los líderes de las escuderías rechazaron la idea por considerarla demasiado confusa para el espectador. 

Suplementos digitales