Circuito de Cataluña acoge últimas sesiones libres antes del Mundial de F1

El piloto brasileño de Fórmula 1 Felipe Massa, del equipo Ferrari. EFE

El piloto brasileño de Fórmula 1 Felipe Massa, del equipo Ferrari. EFE

La tercera y última semana de sesiones libres para la temporada 2013 de Fórmula 1 comienza el jueves en el Circuito de Cataluña, cerca de Barcelona, y el objetivo de la mayor parte de escuderías es comparar en qué punto de forma están con respecto al resto.

En Jerez (España) a principios de febrero y en Barcelona la semana pasada, los equipos se centraron en hacer todas las pruebas posibles con la gama de neumáticos ofrecidos por Pirelli. Los ingenieros de las once escuderías que competirán en 2013, HRT ha desaparecido, recogieron miles de datos que ahora intentan traducir en una mejora del rendimiento.

Dependiendo de la hora del día, de la temperatura de la pista o de la meteorología, el tipo de neumáticos utilizados o la cantidad de combustible son cruciales en las prestaciones del monoplaza.

En Red Bull, campeón del mundo los tres últimos años, reina la tranquilidad a pesar de que sus actuaciones no han sido sobresalientes.

El reglamento del Mundial de 2013 es prácticamente idéntico al de 2012, por lo que la mayoría de las escuderías ha optado por no someter a los monoplazas a una revolución con respecto al trabajo realizado el año pasado.

"Cuando me monté en el F138 tuve la misma sensación que en el Gran Premio de Brasil en 2012", dijo el español Fernando Alonso (Ferrari), subcampeón del mundo la pasada temporada, sobre los escasos cambios en su vehículo.

El doble campeón del mundo (2005 y 2006) no participó en Jerez y debutó en las sesiones de pretemporada la semana pasada en el circuito de Cataluña, en las que el mexicano Sergio Pérez (McLaren) fue quién firmó la vuelta más rápida.

El prometedor piloto de 23 años ha comenzado con buen pie su nueva andadura en la escudería británica McLaren, en la que tiene la difícil papeleta de sustituir a Lewis Hamilton, que esta temporada correrá con Mercedes.

A poco más de dos semanas para el primer gran premio de la temporada, en Melbourne el 17 de marzo, hay algunas incógnitas por resolver. El brasileño Luiz Razia, que había sido confirmado por el equipo ruso Marussia para este curso, podría dejar su puesto debido a un problema con sus patrocinadores.

Razia, que debutaría en la Fórmula 1, no participó en los últimos ensayos y él mismo confirmó que tiene cuestiones pendientes. "En el contrato hay algunas partes con responsabilidades. Tenemos algunos problemas. Lo solucionaremos, pero necesitamos unos cuantos días", dijo.

La otra duda es la segunda plaza de Force India, para el que el francés Jules Bianchi, 23 años y reserva del equipo, pugna con el alemán Adrian Sutil, de 30 años y con más experiencia. La respuesta, demorada las últimas semanas, tiene que ser inminente.

Suplementos digitales