Boca y River firman un vibrante 2-2 en la ida de la final de la Copa Libertadores

Hinchas del Boca Juniors en la Bombonera el 11 de noviembre del 2018. Foto: Alejandro Pagni / AFP

Hinchas del Boca Juniors en la Bombonera el 11 de noviembre del 2018. Foto: Alejandro Pagni / AFP

Hinchas del Boca Juniors en la Bombonera el 11 de noviembre del 2018. Foto: Alejandro Pagni / AFP

Boca Juniors y River Plate no se sacaron ventaja en la Bombonera, el 11 de noviembre del 2018, e igualaron 2-2 en el primer partido de la histórica final de la Copa Libertadores de fútbol que definirá al campeón entre los equipos más grandes de Argentina.

Un día después de lo previsto, porque el partido fue aplazado el sábado debido a la fuerte lluvia caída en Buenos Aires, 'xeneizes' y 'millonarios' jugaron un primer tiempo lleno de emociones en el que el local consiguió irse al descanso con un triunfo parcial 2-1 gracias a los goles de sus delanteros Darío Benedetto y Ramón Ábila. River, que no tuvo en el banco de suplentes a su entrenador, Marcelo Gallardo, por una suspensión,consiguió empatar el partido en dos ocasiones: Lucas Pratto en la etapa inicial y el defensor Carlos Izquierdoz, en contra de su cargo, en el complemento.

El Monumental de River será, el próximo sábado 24 de noviembre, escenario de la definición del título más importante del fútbol sudamericano. River salió a jugara la Bombonera con cinco defensores: el juvenil Lucas Martínez Quarta ingresó para situarse entre los centrales Jonatan Maidana y Javier Pinola, mientras que Gonzalo Montiel y Milton Casco controlaban los laterales derecho e izquierdo, respectivamente.

Lejos de transformarse eso en un planteo defensivo, River tuvo el dominio en gran parte del primer tiempo porque instaló su mediocampo más cerca de la portería de Boca para que los locales no pudieran generar juego con comodidad. Entre los cinco y seis minutos,el "millonario" estuvo a punto de abrir el marcador en dos jugadas consecutivas. Primero, el portero Agustín Rossi despejó al córner un tiro libre ejecutado por Gonzalo Martínez y en seguida un cabezazo de Martínez Quarta salió apenas desviado.

A los 15 minutos, Rossi volvió a responder seguro ante un cabezazo del colombiano Rafael Borré. Boca perdió antes de la media hora de juego al juvenil Cristian Pavón por una lesión muscular en la pierna derecha y el entrenador, Guillermo Barros Schelotto, decidió reemplazarlo conBenedetto para conformar una dupla de ataque casi inédita junto a Ábila, ambos figuras enla clasificación del equipo en semifinales ante Palmeiras de Brasil. Y fue Ábila, en la primera jugada de riesgo boquense, el que abrió el marcador a los 32 minutos tras dos oportunidades en la misma jugada: primero remató fuerte de derecha y llegó a despejar el portero Franco Armani, pero el rebote volvió a capturarlo el delantero y esta vez, de zurda, logró vencerlo. Boca no tuvo tiempo de festejar porque River reanudóel juego desde el centro del campo y consiguió el empate en pocos segundos: Martínez habilitó en profundidad a Pratto y el delantero, entrando al área, remató cruzado al gol a los 35 minutos.

Rafael Santos Borre (izq.), del River, junto con Dario Benedetto de Boca el 11 de noviembre del 2018. Foto: Eitan Abramovich / AFP

A los goles le sucedieron una serie de ataques frenéticos de uno y otro que a punto estuvo de ampliar el resultado. Ábila estuvo cerca de marcar el segundo para Boca y Rossi se lució en una atajada frente a Martínez. Para ese momento la Bombonera era un espacio en el que parecían convivirlas emociones de 50 000 aficionados y de millones en el resto del país y hasta el mundo.

En ese contexto, antes del descanso y como prueba del acierto de Barros Schelotto, Boca desniveló con un tiro libre muy bien ejecutado de frente por el colombiano Sebastián Villa que Benedetto, mal marcado por Borré, cabeceó al gol. El segundo tantomejoró el nivel de juego de Boca, más firme en el mediocampo y con un vínculo más directo con sus delanteros. River, en cambio, dependió de la habilidad de Martínez, quetuvo compañía en el juvenil Exequiel Palacios. Para corregirlo, el entrenador Matías Biscay, que ocupó en la Bombonera el lugar deGallardo,rompió la línea de cinco defensores y sumó un volante al ingresar Ignacio Fernández en lugar de Martínez Quarta. Pero cuando el "millonario" parecía no encontrar el rumbo del partido, llegó a una nueva igualdad.

A los 61 minutos, un gran tiro libre enviado por Martínez hacia Pratto fue cabeceado en contra de su portería por el defensor Carlos Izquierdoz sin que Rossi pudiera esta vez impedirlo. El partido bajó su nivel. Boca tuvo poco fútbol en su capitán, Pablo Pérez, que llegó con una lesión en el pie derecho al duelo, y River apostó al buen rendimiento de Pratto en el ataque. Sin embargo, Boca tuvo el triunfo en la última jugada cuando Carlos Tevez, que ingresó en el complemento,elaboró una buena jugada y cedió el gol a Benedetto, que perdió en el mano a mano con Armani, dueño de una atajada notable que mantuvo la igualdad. 

Suplementos digitales