El viernes, sábado y domingo, habrá verdaderos carteles de postín en la plaza. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.
A las puertas de la más significativa temporada que tiene el Ecuador taurino, Latacunga se viste de luces todo el fin de semana que sigue.Tres festejos, el anuncio de grandes figuras de la fiesta brava, un paseíllo en solitario, un mano a mano y un festejo mixto de toreros ecuatorianos, componen la oferta de altura que este año presenta la empresa Triana, Ltda.
La Feria de Latacunga rompe el celofán el día viernes. A partir de las 15:30 la puerta de cuadrillas de la Plaza de Toros San Isidro Labrador se abrirá en medio de una gran expectativa del público que se de cita en los graderíos y que será proveniente de varias ciudades del país y del exterior.
Entonces aparecerá Julián López, ‘El Juli’, ídolo de la afición ecuatoriana y figura del toreo mundial. Vuelve al país al cabo de 6 años, y justamente en esta plaza inauguró una propuesta empresarial novedosa que fue convirtiendo a Latacunga en ciudad centro del mundo taurino ecuatoriano, a tal puto que por aquí han pasado ya figuras consagradas, varios toreros maduros y emergentes de España, Francia, Portugal o Perú.
Esta vez ‘El Juli’ hará frente a cuatro toros en solitario y como un homenaje a la afición del Ecuador que tanta pasión por su toreo le entregó y que le vio triunfar desde que era un niño y luego convertido en máxima figura del toreo.
El sábado, 12:30, se presenta un cartel cuya variedad es inobjetable. David Fandila, ‘El Fandi’, el torero aclamado por los grandes públicos de las plazas importantes del Ecuador se presenta en mano a mano con José Mari Manzanares. Un diestro explosivo, valiente y entregado, ya cuajado en su propuesta escénica junto a un torero de la línea del arte que ha conquistado con su personalidad y estilo grandes plazas del mundo. Ambos, además de sus habilidades y destrezas técnicas y artísticas respectivamente, son de los mejores estoqueadores del momento.
Para ambas tardes la empresa anuncia toros de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana, que además son las que las figuras prefieren de todo el campo bravo nacional.
Para el domingo y para completar la tercera tarde de una feria ya consolidada, la empresa anuncia a Diego Rivas, torero de la tierra en su temporada de reaparición -triunfador de la Feria de Quito -.
Además estará ‘El Cortez’ en su segundo año de alternativa como matador de toros. Con ellos hará el paseíllo el novillero José Andrés Marcillo, que tanto diera que hablar en su paso por las novilladas sin caballos en España, para prosperar en su empeño de convertirse en matador. En la corrida mixta estará el rejoneador Álvaro Mejía, caballero de alternativa y que muestra año a año su superación en el difícil arte de Marialba. Mejía cuenta con una cuadra de caballos de sangre lusitana. Cierra el cartel el rejoneador David Albuja.