La FIFA también abrió un expediente de investigación contra Francisco Egas, por recurrir a la justicia ordinaria

Una imagen de Francisco Egas en el 2019. Foto:  Mario Faustos  / Archivo /  EL COMERCIO

Una imagen de Francisco Egas en el 2019. Foto: Mario Faustos / Archivo / EL COMERCIO

Una imagen de Francisco Egas en el 2019. Foto: Mario Faustos / Archivo / EL COMERCIO

La FIFA abrió un expediente de investigación a Francisco Egas, por pedido del abogado Marcos Motta, que representa a seis miembros del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El organismo internacional envió una contestación al jurista, el pasado 26 de junio.

“Cabe señalar que una de las responsabilidades más importantes de la FIFA es salvaguardar la integridad y la reputación del fútbol en todo el mundo, y su denuncia demuestra su compromiso con nuestros valores y principios”, dice la carta, a la que accedió Diario El Comercio.

La investigación se debe a que el directivo acudió la justicia ordinaria, mediante una acción de protección, para evitar el desarrollo del Congreso Extraordinario de la FEF, que se desarrolló el pasado 1 de mayo.

En esa sesión, se ratificaron los cambios realizados por el Directorio del organismo el 24 de abril, cuando se ubicó a Egas como tercer vocal, a Jaime Estrada como presidente y a Carlos Galarza como vicepresidente.

“Con todo, le informamos que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido abrir procedimiento disciplinario en base a su denuncia contra Sr. Francisco Egas Larreategui por la posible violación del Artículo 59 apdos. 2 y 3 de los Estatutos de la FIFA (“Obligaciones relativas a la resolución de disputas”)”, resume el comunicado.

Pese a la denuncia, Motta y sus representados no formarán parte del proceso de investigación, según aclara la carta de la FIFA. La competencia de la resolución es de la Comisión Disciplinaria y del Tribunal Arbitral del Deporte.

Egas ya atraviesa un proceso de investigación por esta mismo razón, en la Conmebol. El tema ante ese organismo está avanzado, el denunciado y los directivos denunciantes comparecieron de manera virtual ante el ente sudamericano.

Además de Egas, los dirigentes denunciantes, Jaime Estrada, Carlos Galarza, Édison Ugalde, Amilkar Mantilla, Vicente Mantilla y Alfonso Murillo, también tienen un expediente de investigación abierto, ante el Comité de Ética de la Conmebol.

Suplementos digitales