Mariano de la Viña, de la cuadrilla de Enrique Ponce, fue reanimado tres veces. Otro torero herido en Zaragoza. Foto: EFE
El fin de semana, en las postrimerías de la temporada española, fue sangriento. Tres fuertes cornadas fueron noticia en ruedos cuyos servicios médicos están dotados de alta tecnología médico – quirúrgica.
Mariano de la Viña, subalterno de Enrique Ponce, fue quien pagó el precio más alto de estos días. Gonzalo Caballero también dejó su reguero en la Plaza de Madrid y Miguel Ángel Perera cayó herido la misma tarde de De la Viña.
Mundotoro publica :‘‘El parte facultativo oficial de Mariano de la Viña firmado por el doctor Carlos Val-Carreres dice lo siguiente: ‘Mariano de la Viña ingresó en la enfermería con las siguientes lesiones: ‘Dos heridas por asta de toro y traumatismo craneoencefálico. Una herida por asta de toro a nivel del Triángulo de Scarpa derecho con orificio de entrada de 12 cm y dos trayectorias, una ascendente de 27 centímetros que arranca la arteria femoral superficial y rompe en su porción distal la arteria ilíaca interna. Con rotura de los músculos sartorio abductor mediano penetrando en espacio retroperitoneal.
Una segunda herida por asta de toro a nivel de la región glútea izquierda con orificio de entrada de ocho centímetros y trayectoria hacia adelante de 22 centímetros que penetra por la escotadura ciática alcanzando el espacio situado entre recto y vejiga tras arrancar la arteria ilíaca interna izquierda en su origen.
Traumatismo craneoenfálico pendiente de diagnóstico por imagen. El herido ingresa en la enfermería en situación cataclísmica inconsciente, con una hemorragia de gran intensidad. Pronóstico muy grave’.
La operación terminó a las 03:30 de la madrugada.
Enrique Ponce dejó escapar lágrimas en el callejón luego de pensar que el hombre de sus filas había muerto, según el estado en el que ingresó a la enfermería.
El matador Miguel Ángel Perera cayó herido de gravedad en Zaragoza el domingo. Foto: EFE
De la Viña fue reanimado de paros cardiorrespiratorios hasta tres veces.
Cuando las asistencias llevaron al subalterno a la cirugía, Perera tomó uno de los instrumentos de los areneros y cubrió el charco de sangre que quedó en el ruedo.
Nadie podía imaginar que poco tiempo después esta gran figura extremeña cayera herida de gravedad. El valor y la personalidad de los toreros está presente en todo momento. Cuando Perera iba rumbo a la enfermería dijo a los médicos que se ocupen prioritariamente de su compañero herido.
Entonces fue trasladado a la Clínica El Quirón. El mismo hospital donde fueron ingresados toreros de suma gravedad como Palomo Linares, Ortega Cano o ‘El Tato’, a quienes les atendió el mismo cirujano.La agencia EFE resume así la situación de Perera: ‘El diestro extremeño Miguel Ángel Perera evoluciona con normalidad tras la intervención a que fue sometido en la noche del domingo en la Clínica Quirón de Zaragoza, a consecuencia de la cogida sufrida, mientras lidiaba a uno de los toros que le tocó en suerte en el festejo de la Feria del Pilar.
Según informa el equipo de comunicación del torero extremeño en su perfil de Twitter, pasó la noche sin fiebre y ha recibido esta mañana la visita del doctor Val Carreres, que ha constatado su evolución.
El mensaje se acompaña del parte médico en el que se detalla que Perera fue intervenido anoche de una herida en la parte posterior del muslo derecho con orificio de 7 centímetros y dos trayectorias de 20 y 4 centímetros, respectivamente”.
Gonzalo Caballero, otra gravísima cornada en Madrid. Cortó oreja el 12 de octubre. Foto:EFE
Este domingo 13 se puso fin a una Feria Del Pilar plagada de otras noticias.
Un día antes en el coso venteño se celebraba la corrida de la Hispanidad. Gonzalo Caballero, un gran torero muy castigado por los toros, se fue a brindar al doctor Máximo García por haberle salvado la vida. No sabía ninguno de los personajes que en minutos se verían las caras frente a frente.
Caballero volvió a caer herido tras una faena de valor que culminó con una gran estocada de la que salió con una cornada muy grave que le mantiene en el lecho del dolor.
La Agencia EFE publicó: ‘El diestro Gonzalo Caballero, herido de forma dramática en el festejo de este sábado en Las Ventas, ha sido intervenido de una cornada de dos trayectorias que secciona la vena femoral, de pronóstico “muy grave”.
Según el parte médico oficial, el madrileño, de 27 años, sufre: “cornada en el tercio proximal, cara interna del muslo izquierdo con dos trayectorias: una de 30 cm hacia arriba y hacia fuera que produce destrozos en músculos sartorios y cuádriceps, además de contusionar la pala ilíaca izquierda; y otro trayecto de 25 cm hacia atrás que secciona vena femoral y ramas colaterales”.
Caballero fue intervenido en dos ocasiones, apenas ayer se le quitó la ventilación asistida.
La temporada 2019 fue plagada de grandes triunfos pero también de serias heridas: Andrés Roca Rey, Manuel Escribano, Román, Enrique Ponce, y Javier Cortés fueron algunos de los tantos toreros heridos. Roca Rey cortó su temporada y reaparecerá en Lima mientras que el maestro Ponce reapareció triunfalmente en el Puerto de Santamaría. Ponce, Perera, Fandi, Roca Rey y Manzanares son los toreros extranjeros que vienen a Latacunga.