Feria de Quito: una constelación de figuras

El maestro Ponce. Uno de los mejores toreros de todos los tiempos vuelve en plenitud y madurez para un mano a mano especial.

El maestro Ponce. Uno de los mejores toreros de todos los tiempos vuelve en plenitud y madurez para un mano a mano especial.

La Feria de Quito 2012 tiene el toque diferente que busca llamar al público a llenar los tendidos de las seis tardes del abono.

Sin lugar a dudas, el retorno del gran rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, considerado por los entendidos como el mejor torero a caballo del mundo, constituye un atractivo que puede convocar no solamente a los aficionados a la fiesta brava sino además a los amantes del arte ecuestre. Asimismo, puede ser un aliciente para renovar las generaciones de aficionados y atraer nuevos adeptos.

Pero más allá de esta noticia, el solo anuncio de un mano a mano hará del abono quiteño un centro de atención especial entre los muchos carteles de la temporada americana. En él se encuentran grandes figuras como Enrique Ponce, consagrado maestro de talla universal y considerado como uno de los grandes toreros de todos los tiempos. Él se medirá en frontal competencia con Sebastián Castella, el mejor torero francés, cuya épica ha conquistado al público más exigente, el de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, y ha sido anunciado y triunfador en muchas plazas de España y Francia.

Junto a esta base de innegable fundamento, otros nombres de máximo interés completan la nómina de diestros consagrados.

Sin lugar a dudas, El Fandi, con su toreo de entrega, es uno de los preferidos de nuestro público. El 2012 fue el año de Juan José Padilla. El brutal percance que le dejó sin un ojo, su vertiginosa reaparición y su don de gentes han llenado, para verle torear, las principales plazas de Europa.

Además, Iván Fandiño, con su clase y valor; el toreo espectacular de Manolo Díaz ‘El Cordobés’, con su tradicional salto de la rana.

A esta nómina se suma el arte del nacional Mariano Cruz Ordóñez en año de reaparición, quien ha llevado una campaña continua en varias plazas del país que empezó por su natal Riobamba.

El abono tendrá este año seis festejos. Cuatro corridas de toros, un festival y una novillada.

En el festival se da por descontado que estarán algunas de las más importantes figuras anunciadas en el ciclo ferial.

En la novillada el toque será el de otro rejoneador, esta vez un joven como Manolo Manzanares (ver nota adjunta).

Rejoneo, arte y  espectacularidad: Nómina 2012

Hermoso. El rejoneador navarro es la máxima figura del toreo a caballo.

Padilla. Llena las plazas de España con valor desbordante tras el percance.

El Cordobés. Vuelve, tras años de ausencia, Manolo Díaz y su salto de la rana.

El Fandi David Fandila, uno de los toreros más taquilleros, preferido en Quito.

Fandiño. El torero vasco, un toreo clásico y de valor. Gran temporada 2012 .

Cruz Ordóñez. El artista ecuatoriano  en el  año de su reaparición.

Suplementos digitales