8 de enero de 2019 00:00

Fernando Medina, el ‘duro’ del Endurance mundial

Foto: archivo personal

El quiteño Fernando Medina es jinete, veterinario, entrenador de caballos, juez y también jefe técnico de las selecciones de Noruega. Foto: archivo personal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Córdova
Martha Córdova. Redactora (D)
mcordova@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Se niega a romper el ‘cordón umbilical’ que le une con Ecuador, porque se siente un embajador del país. Vive en Chile desde 1994, pero cada año viene al país a visitar a sus padres y a comer un cuy. Fernando Medina es uno de los primeros jinetes ecuatorianos que ya clasificó al Mundial de Endurance en Italia.

“No me he nacionalizado chileno, pese a que reúno los requisitos. Estoy en permanente contacto con la Federación de Deportes Ecuestres de Ecuador para apoyar el desarrollo del Endurance”, dijo desde Los Ángeles, una ciudad cercana a Concepción, en el sur chileno.

Allí tiene un criadero y un centro de entrenamientos para corceles en esta disciplina de la equitación, que ha logrado un alto desarrollo deportivo mundial y en el país.

En 1994 viajó a Chile para estudiar Veterinaria. En la Universidad Central de Ecuador cursó el primer año, pero los cierres por las paralizaciones estudiantiles le hicieron mirar al exterior. Tenía también opción de viajar a Estados Unidos, pero se decidió por la Universidad Austral de Chile, porque siente mayor cercanía por Latinoamérica.

Nació en Quito y creció en el campo, cerca de Latacunga. A su abuelo y a su padre les encantaba ese ambiente, así que escoger una profesión cercana al caballo no fue coincidencia. En Chile se especializó en genética y también en fisiología del ejercicio del caballo.

Por ese conocimiento científico fue descubriendo el Endurance, una disciplina en la que se realizan carreras de 120 km, 160 km y 200 km. El equino requiere de un mayor cuidado porque se trata de un atleta que se entrena entre cuatro y cinco horas al día. “Con mi esposa, Sabine, que también es veterinaria, trabajamos en prevención de lesiones”.

Así fue que empezó a asesorar en la crianza de caballos árabes, la creación de otros criaderos y el entrenamiento de caballos de endurance. “Por ocho años tuve un contrato de exclusividad con el criador de caballos José Miguel García. Yo dirigía las participaciones de su hijo”.

En ese período pudo hacer varios cursos en el exterior y visitar criaderos en Francia, Italia, Alemania, España e Inglaterra. Allí pudo profundizar su conocimiento sobre genética y adquirir ejemplares para reproducción. “Pudimos exportar caballos para endurance a Emiratos Árabes, por primera vez, desde Chile. Esos ejemplares ya han ganado eventos en Dubái”.

Esa experiencia le permitió vincularse con la Federación de Endurance de Noruega como Jefe de Equipo. “Ganamos la medalla de oro por equipos en el campeonato de los países Bálticos. Si hacemos una similitud, serían nuestros Juegos Panamericanos. Además, ganamos una medalla de oro y otra de bronce a nivel individual”.

Su actividad como veterinario, entrenador y jefe técnico también la comparte con la de juez y stwart (persona que hace control en pista de los jinetes). “Porque el endurance es una forma de vida. Tengo a cargo la dirección, entrenamiento y formación de 50 caballos. Y, además, está mi ámbito deportivo. Como jinete, logré la clasificación al Mundial de Italia en el 2020 y el Panamericano que se realizará en Chile el próximo octubre”.

En marzo viajará otra vez a Noruega, donde tiene contrato firmado por tres años más. También asesorará a la Federación de Dinamarca y la Federación Ecuestre Internacional le ha pedido formar parte del consejo consultivo por su conocimiento de la actividad en Europa y Sudamérica.

Ha sido veterinario de los equipos de Chile en el Mundial Senior y el Juvenil. Fue Jefe Técnico de Noruega en el Mundial de Eslovaquia, y por Ecuador actuó como jinete en el Mundial de Inglaterra.

Además del español, su idioma materno, domina el inglés, alemán y francés, “eso ha facilitado mi participación en cursos y estudios en Europa”.

Pero Fernando, a quien siempre le encanta vestir la chompa de la selección de Ecuador, mantiene ese vínculo con el país. “He realizado invitaciones a varios jinetes ecuatorianos para que vengan a montar a Chile”.

Ya empezó una serie de intercambios con jinetes de Europa que lleguen a Ecuador. La próxima fase es que jinetes especialmente jóvenes vayan a Noruega o a Dinamarca a montar y aprender.

Dice que si bien el Endurance ha crecido en Ecuador, hace falta mayor difusión y competencia nacional. También pide que los jinetes conozcan más de su deporte y reglamentaciones, así como se informen de los medicamentos e insumos permitidos y relegados para evitar casos de dopaje. “Este deporte se debe vivir a tiempo completo”.

Origen.  Nació en Quito el 13 de mayo de 1974. Es Veterinario por la Universidad Austral de Chile.

Récord. Fernando Xavier Medina Guerrero marcó el récord de velocidad en las carreras de 120 km por dos temporadas en Chile.
Palmarés. Jefe técnico y  veterinario de los equipos juvenil y sénior de Noruega. Competirá por Ecuador, en el Panamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)