27 de septiembre de 2019 00:00

La FEF apuesta por los torneos femeninos

Partido de ida de la semifinal de la Súperliga de fútbol femenino entre Ñañas e Independiente del Valle, jugado el sábado 7 de septiembre del 2019 en la Casa de la Selección. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Partido de ida de la semifinal de la Súperliga de fútbol femenino entre Ñañas e Independiente del Valle, jugado el sábado 7 de septiembre del 2019 en la Casa de la Selección. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) prepara una propuesta que se presentará en el Congreso Ordinario del próximo año, que pretende incentivar al desarrollo de torneos femeninos en las asociaciones provinciales, con la intención de masificar el fútbol entre las niñas y jóvenes.

Según Carlos Galarza, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino, la implementación de programas y torneos para mejorar el nivel y desarrollo del deporte entre las mujeres es uno de los objetivos de la actual administración.

A largo plazo, la intención del organismo es profesionalizar los campeonatos femeninos. Galarza reconoce que es una tarea compleja, debido a que -en comparación con los torneos masculinos- se deben redoblar los esfuerzos para conseguir auspicios y financiamiento.

“Los resultados de este año han sido buenos. Además de la Superliga Femenina, fuimos sede de la Liga Sudamericana Sub 19 y lo seremos de la Copa Libertadores, que se jugará en octubre”, dijo Galarza.

En cuanto a la liga, mañana se disputará la segunda final, entre Deportivo Cuenca y Ñañas. A decir de Galarza, el campeonato tuvo una buena recepción de los aficionados, pese a que las transmisiones de televisión se iniciaron en la etapa final. Para el torneo se invirtieron cerca de USD 240 000.

Los dos clubes participarán en la Libertadores, que se realizará en Quito, entre el 11 y el 27 de octubre. En el certamen actuarán 23 equipos de los 10 países afiliados a la Conmebol.

La FEF reestructuró los campeonatos femeninos nacionales. Se disputó el ascenso a inicios de año, luego la serie B amateur y el 2 de noviembre se iniciará la serie A amateur.

La Comisión de Fútbol Amateur (Confa), organiza esos tres torneos de ascenso, que dan la clasificación a la Superliga. La serie A se disputará con 16 equipos en dos etapas –una de todos contra todos y otra de ‘playoffs’– y se extenderá hasta mediados de enero.

Amílcar Mantilla, presidente de la Confa, resumió la seriedad que han tratado de darle a los campeonatos de mujeres. Recordó que iniciaron hace cinco años con financiamiento del entonces Ministerio del Deporte y luego con colaboración de la Conmebol.

“Poco a poco se han ido reduciendo los presupuestos de apoyo, en parte para que los clubes amateurs empiecen a hacer autogestión”, dijo el directivo. El torneo, que se iniciará en noviembre, tendrá una inversión de USD 100 000, para financiar traslados de los equipos y arbitrajes.

Finalmente, el sudamericano Sub 19 formó parte de un convenio con la Conmebol, para darle continuidad a los procesos formativos. Ecuador acogió la zona norte y se midió ante Colombia, Perú, Paraguay y Venezuela. Las llaneras fueron las campeonas.

El DT de esa Selección es Eduardo Moscoso, cuenta que la Superliga sirvió para que la búsqueda de talentos tenga resultados más efectivos y rápidos. La Tri finalizó el certamen con cuatro puntos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)