Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
En el vacunatorio del Bicentenario hubo música y danza
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades
Gobierno espera firmar en agosto acuerdo con el FMI
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones

Ordenan captura de ‘Timochenko’ y otros líderes de FARC en Colombia

Alias 'Timochenko', máximo comandante de la guerrilla de las FARC. Foto: AFP

Alias 'Timochenko', máximo comandante de la guerrilla de las FARC. Foto: AFP

Alias ‘Timochenko’, máximo comandante de la guerrilla de las FARC. Foto: AFP

Un juez colombiano ordenó hoy, 13 de junio del 2016,  la captura de cinco miembros del secretariado de las FARC, entre ellos el máximo jefe de esa guerrilla Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, por el reclutamiento de 27 menores en el noroeste del país, informaron fuentes oficiales.

El juzgado segundo penal de Medellín, capital del departamento de Antioquia, incluyó además en la lista a varios de los negociadores de las FARC en el proceso de paz que el grupo celebra con el Gobierno desde 2012 en Cuba. Entre ellos están el jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’; Jorge Torres, alias ‘Pablo Catatumbo’; Félix Muñoz, alias ‘Pastor Alape’; Milton Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’; y Jaime Parra, alias ‘Médico’.

De acuerdo con la investigación presentada por la Fiscalía, los niños fueron obligados por el frente 36 a integrar las filas guerrilleras en esa región colombiana cercana a la frontera con Panamá. La orden se conoce un mes después de que las FARC acordaran en el marco de los diálogos la entrega de los menores que tienen en su poder, unos 21 niños y niñas que no superan los 15 años de edad, según la guerrilla.

Las partes establecieron que todos los menores de edad serán tratados como víctimas del conflicto armado y que ningún menor de 14 años podrá ser judicializado. Asimismo, los menores de entre 14 y 18 años podrán ser indultados. El Gobierno y las FARC ya han logrado acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la lucha contra las drogas, la atención a las víctimas del conflicto y la aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos. Desde hace varias semanas las delegaciones discuten los últimos ítems de la agenda de diálogo, referidos al alto el fuego bilateral y definitivo, la deposición de las armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos para acabar una confrontación de cinco décadas.