25 de mayo de 2020 00:00

Falleció Pablo Martín Berrocal, el empresario español que compró la Plaza de Toros de Quito

Pablo Martín Berrocal, empresario de Quito, en el callejón de la Plaza de Toros Quito

Pablo Martín Berrocal, empresario de Quito, en el callejón de la Plaza de Toros Quito

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 66
Indiferente 16
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Deportes

El empresario español Pablo Martín Berrocal falleció el 19 de mayo a los 85 años de edad como producto de una enfermedad que le aquejó durante años. Nació en Madrid el 30 de junio de 1934.

En 1978 conoció Quito ya que lidió una corrida de la ganadería que llevaba con su hermano, y que se anunciaba como José Luis y Pablo Martín Berrocal. El 29 de noviembre hicieron el paseíllo con dichos toros españoles Francisco Rivera Paquirri, Ángel Teruel y Miguel Espinosa, ‘Armillita’.

Pablo Berrocal compró la empresa Citotusa, propietaria de la Plaza Quito, a Luis Miguel Dominguín en el año 1986.

Al finalizar el contrato de arrendamiento que tenía Gerónimo Pimentel, Martín Berrocal empezó a organizar la Feria de Quito. Para ello contó como gerente con el respetado aficionado y ganadero ecuatoriano José Luis Bruzzone.

Organizó varias ferias seguidas, excepción hecha de aquella de 1989, en vista de que permaneció cautivo de un grupo de secuestradores colombianos que se presumió pertenecían al ELN quienes lo capturaron en una calle de Quito en uno de sus múltiples viajes para organizar la Feria. En esa ocasión organizó la Feria de Quito la empresa Benevest.

Una vez liberado de sus captores, tras 8 meses de plagio, Berrocal volvió con ánimos a organizar la Feria de Quito.

En 1994 vendió la mayoría de acciones de Citotusa y por ende la propiedad de la Plaza Quito a los hermanos Salazar.

José Luis Bruzzone recuerda que Pablo Martín Berrocal fue un gran aficionado lo que le llevó a ser ganadero, apoderado (Dámaso González) y empresario. Pablo Martín fue empresario taurino de varias plazas en España como Cercedilla, Socuéllamos y Figueras.

‘En este tiempo situó a la Feria de Quito en los más alto del concierto internacional, considerada como la mejor Feria de América. En su gestión en la Plaza de Toros Quito restituyó el trofeo Jesús del Gran Poder, realizó varias obras de infraestructura en el interior y exterior, destacando la conclusión de la fachada, creó la Escuela Taurina. Llegó a dar una feria con 14 festejos.

Quiero destacar sobre todo que Pablo Martín Berrocal quiso mucho al Ecuador y a su gente y fue un gran ‘embajador’ del Ecuador promocionándolo permanentemente’.

Durante la administración de Pablo Martín Berrocal llegaron al Ecuador múltiples medios españoles y del mundo a divulgar la feria, para solo citar a Telemadrid, Televisión Española (ambos hicieron programas y retransmisiones en vivo), los periodistas de espacios radiales de cadena Ser, Radio Nacional, Cope, Caracol y Radio K, las revistas 6 Toros 6 y Aplausos, y más medios, aún periodistas de Francia.

En esa época la radio y TV de Ecuador dieron amplios espacios con sintonía superior en horarios estelares en varios programas simultáneos de gran sintonía y expansión de la fiesta de los toros.

En Ecuador labró varias amistades, apoyó toreros como Mariano Cruz Ordóñez, quien al recordarle sensiblemente emocionado dice que Berrocal “fue el señor que creyó en mí. Apostó por mí con sus ilusiones, poniéndome en sus sueños de que el Ecuador tenga un torero, depositándolos en mí y con su esfuerzo de soñador innato supo transmitirme eso. Yo tenía la felicidad de sentirme acompañado y protegido por un señor al que siempre recordaré como un hombre que creyó en mí. Un abrazo al cielo”.

Juan Lamarca, motor del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, y expresidente de Plaza de Madrid, labró su amistad con Berrocal durante años. Resaltó sus virtudes personales, de empresario y taurino. Lamarca vino al país a raíz del secuestro; con la voz entrecortada resaltó los valores de Berrocal con sus amistades y su familia. “Berrocal fue un hombre bueno, siendo español se sentía quiteño y siempre lo tuvo en su corazón”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (4)