Viruela del mono, ¿se puede convertir en pandemia?
Siete tramos viales listos para circulación vehicula…
Coordinadora busca la revocatoria del mandato de Lasso
El FUT convoca a movilización nacional el 22 de junio
15 millones de muertes vinculadas a la pandemia repo…
Ecuador comprará vacunas contra la viruela si se det…
OMS asegura que ‘todavía puede controlarse’ el brote…
Caso Ola Bini: Más de tres años de duración del proc…

Confirman extradición a EEUU de Nicolás Leoz, ex jefe de la Conmebol

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolas Leoz. Foto: AFP

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolas Leoz. Foto: AFP

Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Foto: Archivo AFP 

La Cámara de Apelaciones de Paraguay confirmó hoy la sentencia de extradición del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Nicolás Leoz y rechazó la apelación de la defensa.

La defensa del ex hombre fuerte del fútbol sudamericano recurrirá a la Corte Suprema de Justicia como última instancia para evitar que Leoz sea juzgado en Estados Unidos, donde se le investiga por el escándalo conocido como FIFAGate.

El 16 de noviembre, la Justicia paraguaya había autorizado la extradición, pero la decisión fue apelada con el argumento de que eran infundados los fundamentos esgrimidos entonces por el juez que actuó en la causa.

El abogado Ricardo Preda solicitó entonces que la sentencia se declarara nula y se rechazara el pedido de la justicia estadounidense. Leoz gobernó la Conmebol entre 1986 y 2013, pero ese año, sorpresivamente, presentó renuncia en momentos que en Paraguay se procedía al cambio de gobierno y llegaba a la presidencia Horacio Cartes.

En 2015 estalló el escándalo del FIFAgate que llevó a la cárcel a decenas de dirigentes del fútbol mundial. Tres años después, varios siguen en la cárcel, algunos de ellos cumplen prisión domiciliaria y otros están enfrentando juicios en Estados Unidos. Actualmente con 89 años, Leoz permanece con prisión domiciliaria en Asunción, pero tiene cierta libertad de movimientos, autorizados por la Justicia local.

La Justicia de Estados Unidos imputa al paraguayo Leoz los delitos de asociación delictuosa de crimen organizado, asociación de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación para el lavado de dinero y lavado de dinero.