Expresidente hondureño liberado bajo fianza de USD 4 millones en caso FIFA

El expresidente de Honduras  Rafael Callejas ( der) y el actual presidente, Juan Orlando Hernández , durante un partido de fútbol en el 2014. Callejas dejó en un jet privado para los Estados Unidos en 14 de diciembre 2015 para hacer frente a los cargos pl

El expresidente de Honduras Rafael Callejas ( der) y el actual presidente, Juan Orlando Hernández , durante un partido de fútbol en el 2014. Callejas dejó en un jet privado para los Estados Unidos en 14 de diciembre 2015 para hacer frente a los cargos pl

El expresidente de Honduras Rafael Callejas ( der) y el actual presidente, Juan Orlando Hernández , durante un partido de fútbol en el 2014. Callejas dejó en un jet privado para los Estados Unidos en 14 de diciembre 2015 para hacer frente a los cargos planteados en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA. Foto: Orlando Sierra /AFP

El expresidente hondureño, Rafael Callejas, fue liberado el jueves 16 de diciembre del 2015 bajo una fianza de USD 4 millones,  dos días después de declararse no culpable ante la justicia federal de Nueva York de los cargos en su contra en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Según documentos presentados en la causa penal iniciada por la fiscalía federal de Estados Unidos contra 39 personas y dos compañías en el denominado FIFAgate, Callejas fue dejado en libertad a cambio de una fianza por USD 4 millones, de los cuales 810 000 fueron en efectivo.

La información fue confirmada a la AFP por el yerno de Callejas, Lisandro Flores, quien efectuó los pagos en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste de Nueva York) .

Callejas, presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y titular de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) hasta agosto pasado, rechazó el martes los ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

El exmandatario de 72 años
y uno de los 16 nuevos procesados en el escándalo de corrupción de la FIFA que estalló en mayo pasado, fue detenido el lunes por el FBI en Miami (sureste) , ciudad a la que viajó en un vuelo privado desde Tegucigalpa.

La fiscalía federal de Estados Unidos lo acusó el pasado 3 de diciembre de ocho cargos, entre ellos haber recibido sobornos por un total de 1,6 millones de dólares para conceder derechos de transmisión de los partidos disputados por la selección hondureña.

Suplementos digitales