21 de marzo de 2020 00:00

Exdeportistas dirigen las federaciones provinciales en Ecuador 

Carlos Quipo, presidente de la Federación de Napo, entrega implementos deportivos. Fotos: cortesía exdeportistas

Carlos Quipo, presidente de la Federación de Napo, entrega implementos deportivos. Fotos: cortesía exdeportistas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe. Redactor (D)
mquizhpe@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mónica Heredia cumple un mes al frente de la Federación Deportiva de Morona Santiago. La exdeportista de 28 años llegó a la presidencia de la entidad como representante de los deportistas y con el apoyo de la Secretaría del Deporte.

Asumió el cargo con el convencimiento de que sus 16 años como judoca le servirían para conocer más a fondo las necesidades de los deportistas. Su reto es ejecutar un plan intenso de masificación deportiva para captar nuevos talentos en la mayoría de disciplinas.

Otra de las prioridades es, con el apoyo del Directorio, estructurar un Departamento Técnico-Metodológico que cubra las necesidades de los entrenadores. También se contratará un psicólogo para que trabaje con niños y adolescentes, quienes tienen problemas de diferente índole.

Heredia, triple campeona sudamericana y vicecampeona panamericana de judo, sabe que una de las desventajas es no conocer a fondo el tema administrativo. Sin embargo, “hemos armado un equipo consolidado y la idea es hacer lo mejor por la provincia”.

Como ella, otros exseleccionados nacionales presiden las federaciones provinciales. En Napo lo hace el exboxeador Carlos Quipo; en Guayas, el exjudoca Roberto Ibáñez (existe una resolución judicial que impide la inscripción del directivo); en Esmeraldas, el exluchador Marco Girón, y en Bolívar, la exluchadora Nathaly Bárcenes, entre otros casos.

Lissette Antes, presidenta de la Federación Deportiva de Loja, en una premiación.

Lissette Antes, presidenta de la Federación Deportiva de Loja, en una premiación.

También hay una seleccionada nacional activa que es dirigente. Se trata de la luchadora Lissette Antes, quien está al frente de la Federación de Loja. Ella encarga la presidencia cuando viaja al exterior.

El pasado 6 de enero, Antes presidió la sesión de la Federación Deportiva de Loja, en donde se premió a los mejores seleccionados de esa provincia. Allí la luchadora de 28 años fue premiada como la Mejor Deportista del 2019, por su título en los Panamericanos y el duodécimo lugar a escala mundial, entre otros éxitos.

Carlos Quipo colgó los guantes hace un año y medio para estar más tiempo con su familia. Sin embargo, el pugilista Julio Castillo y la atleta Valeria Chiliquinga le propusieron que asumiera el rol de dirigente. Él aceptó el reto y en agosto del 2019 fue elegido presidente de la Federación de Napo.

Para liderar el deporte provincial se rodeó de profesionales con experiencia, incluso reconoce que la administradora de la entidad, Noemí Macas, es su mano derecha. Su función de dirigente la comparte con su negocio, Cebichería El Sabor de Quipo. “Tengo dos locales y me va muy bien”
Quipo, quien terminó quinto en los Olímpicos del 2016 y se hizo acreedor al diploma, asegura que sus éxitos internacionales le abrieron las puertas en su provincia. Gracias a ese apoyo ha organizado dos partidos amistosos con exseleccionados nacionales y exfiguras de Emelec y Barcelona, con gran concurrencia de aficionados.

Nathaly Bárcenes, presidenta de la Federación  Deportiva de Bolívar, en su oficina.

Nathaly Bárcenes, presidenta de la Federación Deportiva de Bolívar, en su oficina.

El expugilista de 29 años admite que existe exceso de trabajadores en la planta administrativa y que no se les puede despedir porque tienen nombramientos. La autogestión es una de las alternativas para generar recursos.

Existen otros exseleccionados nacionales que han presidido las federaciones deportivas provinciales. En Azuay la exmarchista Miriam Ramón, en Cañar el exajedrecista Francisco Idrovo, en Esmeraldas la expesista Seledina Nieve, en Loja el marchista Patricio Ortega, por citar algunos.
La mayoría llegó a la presidencia tras ser elegidos en sus federaciones como representante de los deportistas en los directorios.

Mónica Heredia, presidenta de la Federación de Morona Santiago, atiende en su despacho.

Mónica Heredia, presidenta de la Federación de Morona Santiago, atiende en su despacho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)