ANT no incrementará costos de sus servicios en este año
Más asaltos con violencia en Cuenca
Oferta en firme para venta del Banco del Pacífico de…
Hospital Eugenio Espejo abrió la primera clínica de …
Ecuador solicita formalmente su ingreso a la Alianza…
Presidente de Ecuador buscará en China un TLC y rene…
Los resultados que necesita Ecuador para clasificars…
Plazos y requisitos: Programa financia aplicación a …

El ex máximo dirigente deportivo de Tungurahua deberá ir a prisión

El ex presidente de la Federación Deportiva de Tungurahua, Marco Armas, fue sentenciado a ocho años de cárcel por supuesto delito de peculado. La decisión fue emitida el pasado 5 de febrero por la Corte de Justicia de la provincia.

En el documento suscrito por los jueces Byron Castro, Patricia Velásquez y Jorge Sánchez se indica que también recibieron sentencia Luis Mayorga y Luis Vega, ex contador y ex tesorero de la entidad. Además, en la lista está Tannia Manzano, ex proveedora de alimentación. Armas estuvo en el cargo desde 1996 hasta 2008.

La resolución se dictó luego de analizar la denuncia presentada por la Fiscalía. La institución recibió la auditoría que realizó la Regional III de la Contraloría que se encuentra en Ambato.

Los funcionarios indicaron que en los años 2004, 2005 y 2006 se verificaron los pagos por USD 18 095 efectuados a Manzano.

“Se establecieron indicios de responsabilidad porque se pagó con base en facturas que no cumplen requisitos establecidos por el Reglamento de Comprobantes y Retención”, reza el informe.

Diego Moreno es el fiscal que indaga el caso. Dijo que los funcionarios cometieron delito de peculado. “La Federación recibe dinero del Estado. Por eso la Contraloría intervino”.

Eduardo Álvarez, abogado de Armas y Manzano, señaló que el jueves pasado se presentó un recurso de casación para que el caso sea analizado en la Corte Nacional de Justicia.

De su lado, Kléver Ortiz, abogado de Vega, manifestó que esto es una persecución política. “Armas es un conocido dirigente en el país. No se ha realizado un peritaje de las pruebas que presentó el Ministerio Público. Se espera que en el recurso de casación se revise esto”. La defensa de Mayorga también envió el recurso de casación.

Este Diario intentó comunicarse con los ex funcionarios, pero no se pudo localizarlos.

Las denuncias en contra de Armas causaron polémica en la Federación. La entidad estuvo acéfala durante varios meses.

En noviembre de 2008, un grupo de empleados ocupó las oficinas y otras instalaciones de la Federación. Se cerró el Polideportivo y los estadios Bellavista y Neptalí Ñato Barona.

En un comunicado, los funcionarios solicitaron que el Ministerio del Deporte intervenga en las denuncias en contra de los directivos de la Federación.

En el documento que fue suscrito por el presidente de la Asociación de Empleados, Eduardo Jaramillo, se exigió la salida de Armas y de sus colaboradores.

Armas fue destituido después de esos acontecimientos que paralizaron al deporte de la provincia. Por ello, la Federación no pudo emitir cheques para el mantenimiento de escenarios, pagar sueldo y demás gastos. Los deportistas tuvieron que gastar dinero de su bolsillo para entrenarse.

En julio del año pasado se eligió a una directiva temporal que tiene el aval del Ministerio. Por el momento, Ciro Gómez es presidente de la Federación.

Gómez refirió que cuando asumió el cargo no encontró archivos, facturas ni documentos de las administraciones pasadas. 92 empleados y entrenadores laboran en la entidad.

“Fue difícil reanudar las actividades. Pero la intención es que los 750 atletas de las 11 disciplinas puedan nuevamente competir y ganar medallas para la provincia”, expresó.

Suplementos digitales