19 de febrero de 2019 00:00

El estadio de Mushuc Runa alberga fútbol aún con obras incompletas

El estadio de Echaleche está ubicado en el sector de Pilahuín, en Tungurahua. Fotos: EL COMERCIO

El estadio de Echaleche está ubicado en el sector de Pilahuín, en Tungurahua. Fotos: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción Deportes  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La LigaPro dio un permiso provisional de 90 días para que Mushuc Runa juegue de local en el estadio de Echaleche, ubicado en el sector de Pilahuín (Tungurahua).

El partido entre el ‘Ponchito’ y el Deportivo Cuenca, por la segunda fecha del campeonato nacional de la LigaPro, se jugó allí el domingo pasado. Fue el segundo juego oficial que recibió el escenario deportivo.

La organización del cotejo exigió movilizar a 50 personas de la Asociación de Fútbol de Tungurahua para proporcionar seguridad en el lugar.

La mayor parte del personal no se ubicó adentro del estadio sino afuera, porque en la parte posterior, de la única tribuna que hay, existe una montaña poblada de frondosos árboles. Allí se ubicaron hinchas a mirar el partido sin pagar entrada, pero con el riesgo de una caída desde la parte alta.

Los parqueaderos funcionan en terrenos aledaños al estadio del lugar.

Los parqueaderos funcionan en terrenos aledaños al estadio del lugar.

Hay otras tareas pendientes por realizar. Por ejemplo, los accesos para los hinchas a las puertas del estadio todavía son de tierra. Atrás de uno de los arcos se comenzó a construir los pilares del nuevo graderío, que le permitirá ampliar la capacidad del escenario.

“La LigaPro nos dio un permiso provisional. Ya estamos trabajando para mejorar el aforo. Está levantada la infraestructura para la sala de prensa, bodegas y el graderío. El otro aspecto que todavía debemos trabajar es la seguridad”, dijo Lorenzo Pichizaca, el gerente.

En el sector, la cobertura de la señal telefónica es débil. La LigaPro autorizó la utilización del escenario a pesar de que los accesos para los hinchas también están con montañas de material pétreo. La falta de parqueaderos es otro problema.

Los espacios alrededor del estadio se llenan y la única alternativa para estacionar carros son los dos costados de la vía Ambato-Guaranda.
“Debemos reunirnos con los delegados de la LigaPro para determinar qué partidos se pueden jugar en nuestro estadio. Tenemos 15 días para mejorar las obras y los accesos”, agregó Pichizaca.

La recomendación de la LigaPro es jugar los partidos contra Barcelona, Liga de Quito y Emelec en el estadio Bellavista. Esto aunque el presidente del club, el abogado Luis Alfonso Chango, dijo a este Diario que su propósito es ser local en su estadio en todos los partidos. Sin embargo, la Liga Profesional exige un escenario con todas las facilidades.

Una demanda difícil de cumplir porque existe una sola tribuna y no hay una forma de ubicar a las hinchadas separadas en partidos de alto riesgo.
Por eso, incluso los partidos contra Técnico Universitario y Macará pudieran ser programados para jugarse en el estadio Bellavista de Ambato.

¿Cómo se logró la calificación del escenario? El año pasado, la Federación Ecuatoriana autorizó jugar allí el partido de repechaje de la Copa Libertadores entre Mushuc Runa y Aucas. Se cumplieron los requisitos y el Mushuc incluso terminó el torneo de la Serie B jugando a 3260 metros sobre el nivel del mar.

Una de las laderas atrás del estadio no tiene protección para el hincha.

Una de las laderas atrás del estadio no tiene protección para el hincha.


La LigaPro y los funcionarios de la FEF calificaron de idóneo el recinto. Sin embargo, hay otro problema que tampoco ha podido ser solucionado. El césped del escenario luce en mal estado y la cancha también tiene desniveles.

Giovanni Cumbicus, el entrenador del Mushuc Runa, no ha utilizado en los entrenamientos para evitar más deterioro en el gramado. Pero las condiciones climáticas del lugar (está ubicado en un páramo) dificultan el cuidado del escenario deportivo. Las lluvias, las bajas temperaturas y el sol han quemado el césped.

Pichizaca admitió que el propósito es cumplir con las exigencias de la LigaPro, pero en 15 días tienen previsto recibir allí mismo a El Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)