16 de enero de 2020 10:25

Imágenes representativas del país en el nuevo escudo de la FEF

Francisco Egas (izq.) presidente de la FEF junto a Jorge Célico (segundo izq.), entrenador de Ecuador Sub 23, Emily Lima (centro), Jordi Cruyff (centro, der.) nuevo DT de la Selección de mayores. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Francisco Egas (izq.) presidente de la FEF junto a Jorge Célico (segundo izq.), DTde Ecuador Sub 23, Emily Lima (centro), Jordi Cruyff (centro, der.) nuevo DT de la Selección de mayores. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 17
David Paredes

Expertos en diseño gráfico explican los trazos y el concepto que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) apostó en el nuevo escudo. No es la primera vez que un club o selección cambia su imagen con el objetivo de modernizarla.

Sergio Recalde, experto en diseño de logotipos, explica que este nuevo escudo responde a las nuevas tendencias en el fútbol. Pone como ejemplo el logo de la Juventus, que fue modificado en el 2017 y que tardó apenas una temporada en ser aceptado por la afición.

“En la Juventus usaron lo más representativo que fueron los colores blanco y negro y de ahí se armó el nuevo escudo. Sigue guardando el respeto por elementos que transmiten identidad al hincha”, explica Recalde.

Al igual que el cuadro italiano, la FEF y los creadores del nuevo logotipo utilizaron abstracciones graficas representativas y sutiles.


“Sin necesidad de ver el video explicativo que publicó la FEF, se ve claramente al cóndor que siempre estuvo en el escudo de la Tri. Es una abstracción bien construida entre las letras que forman las siglas FEF y los trazos que asemejan al cóndor de siempre, abierto las alas”, dijo Recalde.

En el video explicativo presentado por la Federación explica que el escudo tomó elementos representativos de varias zonas del país. La silla Umiña, de la cultura Manteña y Valdivia, se ve representada en la U donde reposan las siglas y el cóndor. Todo esto encerrado para connotar unidad.

Eso sí, para expertos en mercadotécnica, un cambio tan radical implica riesgos. Los hinchas ya se han expresado en las redes sociales. Incluso han comparado al sello con otros de películas de acción.

La FEF también presentó el manual de uso de su logo. Este tiene aplicativos sobre amarillo, azul y en blanco y negro. La tipografía que acompaña al escudo es la Darwin Pro, exclusiva para la Ecuafútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (13)