12 de octubre de 2019 00:00

Las fortalezas de los seis equipos que se clasificaron a los ‘playoffs’

Goles   ha recibido Macará, en  27 partidos. Es el plantel menos batido.

15 goles ha recibido Macará, en 27 partidos. Es el plantel menos batido. En la foto Michael Estrada, ariete del Macará. Foto: Archivo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El entrenador Paúl Vélez creó una estructura sólida defensiva en el Macará, que le encumbró a la punta del Campeonato y a la clasificación anticipada a los ‘playoffs’. El lema del estratega ecuatoriano en los entrenamientos y en los partidos es: “¡todos defendemos!”.

En las prácticas, las instrucciones son que los delanteros y los volantes deben replegarse para ayudar en las tareas defensivas y salir rápido en letales contraataques.

Así, a falta de tres fechas para la finalización de la primera etapa, el club de Ambato lidera con 58 puntos la tabla de posiciones. Además, solo registra 15 goles encajados, con lo que tiene la defensa más segura del torneo.

Goles   ha anotado Barcelona en  27 fechas. Es el equipo más efectivo en la ofensiva.

54 goles ha anotado Barcelona en 27 fechas. Es el equipo más efectivo en la ofensiva. En la foto, Fidel Martínez, del ‘Ídolo’. Foto: Archivo EL COMERCIO


¿Cómo se convirtió en líder el plantel que tiene un presupuesto apenas de USD 4,5 millones? El razonamiento de Vélez es sencillo. Explica que mientras los equipos poderosos se relajaron por la modalidad del campeonato (que entrega ocho cupos para la instancia donde se definirán a los finalistas), sus dirigidos apostaron todo por ganar en la primera etapa sin vacilaciones.

Remates al arcoSEnSSFlbha realizado Católica. Esel mejor en esta categoría.

150 remates al arco ha realizado Católica. Es el mejor en esta categoría. En la foto, Diego Armas, de la Católica. Foto: Archivo EL COMERCIO


Con ello, el cuadro ambateño ha conseguido solidez. En 27 fechas no ha recibido más de dos conquistas por cotejo. Su técnico y sus directivos sueñan con terminar con el título, algo que jamás ha conseguido.

Además del club de Tungurahua, hay otros cinco planteles que ya alcanzaron su pasaporte a los ‘playoffs’. Según la modalidad del certamen, el primer clasificado se enfrentará con el octavo. El segundo se medirá con el séptimo, el tercero rivalizará ante el sexto y el cuarto jugará ante el quinto.

GolesSEnS ha concretado Delfín  en el primer tiempo.

26 goles ha concretado Delfín en el primer tiempo. En la foto, Carlos Garcés. Foto: Archivo


De ahí saldrán los clasificados a cuartos, hasta definir a los finalistas que pugnarán por el título en diciembre.

Barcelona, U. Católica, Delfín, Independiente del Valle y Aucas son los otros que consiguieron el cupo. De estos planteles, los toreros se destacan por su poderío ofensivo.

En 27 fechas disputadas, el ‘Ídolo del Astillero’ ha concretado 54 anotaciones. 26 los ha convertido a través de jugadas con los pies, ocho con cabezazos, dos de tiro libre y cinco de penal. Además, se ha favorecido de tres autogoles de sus adversarios. Según el técnico Leonardo Ramos, en su plantel no tiene preferencias para armar sus alineaciones titulares.

9027 Pases correctosSEnS acumula Independiente en  27 juegos. Es el más efectivo.

9027 pases correctos acumula Independiente en 27 juegos. Es el más efectivo. En la foto, Alejandro Cabeza. Foto: Archivo


Sin embargo, en sus esquemas han sobresalido jugadores como Fidel Martínez, quien ha convertido 16 anotaciones y es el máximo artillero del torneo. Comparte el cartel de mayor anotador de la Serie A, junto a Luis Amarilla (de Católica), Raúl Becerra (Deportivo Cuenca) y Michael Estrada (Macará). Todos han anotado 16 conquistas.

Universidad Católica y el Independiente del Valle, en cambio, se destacan por su estilo de juego. Los camaratas son los que más goles han generado con jugadas elaboradas, mientras que el cuadro rayado es el ‘rey del pase’.

8 Goles de cabezaSEnS lleva el Aucas.  El equipo se destaca en el juego aéreo.

Ocho goles de cabeza lleva el Aucas. El equipo se destaca en el juego aéreo. En la foto, Juan Manuel Tévez. Foto: Archivo


Miguel Ángel Ramírez, entrenador del plantel de Sangolquí, dice que su idea es mantener la posesión del esférico para imponer su juego y, sobre todo, tener paciencia. Aucas también está clasificado.

Liga de Quito, Emelec, El Nacional y Deportivo Cuenca pugnan por los dos últimos cupos, en las tres fechas finales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)