Un equipo que juega de memoria

notitle

notitle

Amistad, convivencia y fraternidad, son factores a los que el técnico Luis Flores apeló para integrar la Selección femenina de baloncesto que competirá en los Juegos Sudamericanos de Medellín.

Doce jóvenes, estudiantes de colegios de Guayaquil, Quito, Portoviejo, Machala..., llevan conviviendo un mes y medio. En ese tiempo se han constituido en un grupo que salen a comer juntas, al cine, a visitar a sus amigos...

Esa comunión empezó el 5 de febrero pasado, en Quito. Flores las convocó para entrenarse a tiempo completo y para que se compenetren entre ellas.

En el grupo aparecen Daniela Mora, Doris Lazo (17 años), Jimena Terán, Doménica Ruiz y Liseth Gómez (18 años), quienes ya han pasado por selecciones menores.

Los intensos entrenamientos sirvieron para integrar al grupo, admite Ruiz. Por ejemplo, el pasado domingo, tras jugar el amistoso contra Espe en el coliseo de la Asociación Provincial, compartieron una parrillada. Esto sucedió en la casa del tío de Daniela, capitana del equipo, en el valle de Los Chillos, en donde también disfrutaron de la piscina.

“Vamos juntas a cualquier sitio, vemos películas y bajamos en grupo al comedor”, agrega Ruiz, que es seleccionada desde 2007.

El optimismo es evidente en las jugadoras que integran el grupo A de los Juegos Sudamericanos con Brasil, Colombia y Venezuela.

En esta nómina también están chicas que se destacaron en los certámenes intercolegiales, pero que desean consagrarse internacionalmente.

Una de ellas es Briggithe Baño, de 18 años del Colegio Andino. “Este grupo es una familia, en la que todas nos apoyamos. Cuando nos juntamos conocía a algunas de ellas porque las enfrenté con la Selección de Pichincha y en los colegiales, y otras han sido compañeras”, detalla.

El técnico Flores, que logró el título intercolegial femenino con el Santo Domingo de Guzmán (de Quito), la pasada semana, dirige la Selección desde el año pasado. Él confía que hará una buena presentación en Medellín por los resultados que obtuvo en el Sudamericano Juvenil 2009 de Chile, en donde terminó cuarto.

“Para ese certamen nos preparamos cuatro meses”, recuerda el entrenador, que comanda por segundo año una selección femenina. “Quedó la base de ese equipo y sumamos nuevas jugadoras de mejores condiciones técnicas”.

En el mencionado torneo chileno, Ecuador ya se enfrentó contra Colombia y Venezuela. “Las vencimos, pero ahora las cosas serán diferentes”, sostiene Ruiz.

El combinado tricolor tiene previsto viajar mañana a Medellín, a las 06:00. En esa ciudad afrontará sus últimos amistosos contra Paraguay, este jueves, y con Venezuela, el viernes. Con estos cotejos, la Tricolor estará lista para su estreno el sábado, con 20 duelos de comprobación.

Los encuentros más importante para Flores fueron contra los clubes Espe, UTE y Mavort, dentro del Torneo Preparación Provincial, que se disputa en el coliseo Julio César Hidalgo.

“Son equipos experimentados que presionan en toda la cancha, así como lo hacen las brasileñas. Quería que mis jugadoras perdieran el miedo y se afirmen en su juego. Considero que logramos el objetivo”, analiza Flores.

Sin embargo, el estratega lamenta la ausencia de Joselyn Sandoval, de 15 años, que también jugó el Sudamericano 2009. Ella sufrió una distensión de ligamento en la rodilla derecha.

El primer rival será Brasil, uno de los favoritos. Dos selecciones clasificarán a la siguiente fase en cada grupo, según el sistema del torneo (ver infografía).

“Nos vamos como una familia y volveremos igual, pero con alguna medalla”, sentenció Ruiz.

Suplementos digitales