5 de mayo de 2018  00:00

Entrenarse en pareja, una opción para la carrera Quito Últimas Noticias 15K

Natalia y Roberto participan en las mismas carreras, por lo general

Natalia y Roberto participan en las mismas carreras, por lo general. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Córdova
Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Levantarse a las 04:30 es el primer gran sacrificio para José Vinueza. Es Andrea Tapia, su esposa, quien lo empuja para salir juntos a entrenar.
“Antes de casarnos, hace tres años, ya practicábamos atletismo y otros deportes, pero desde hace un año y medio lo hacemos bajo supervisión de un entrenador”, dijo Andrea Tapia, de 29 años.

“Vamos al parque La Carolina o al Bicentenario y entrenamos por una hora y media. Luego a desayunar y al trabajo”, detalla José o ‘Pepo’, como le llaman sus amigos.

Hace un año y medio, ‘Pepo’ recibió la invitación de correr la Maratón de Nueva York, aceptó el reto al que se unió Andrea. Iniciaron su plan de entrenamiento que lo cumplieron al pie de la letra y pudieron llegar juntos a la meta.

Ahora su nuevo reto es la Últimas Noticias 15K del próximo 3 de junio. “Estamos en mejores condiciones que en las dos ediciones pasadas”, dijo él, quien a los 15 años sufrió la amputación de su brazo izquierdo.

Por lo general corren juntos, mantienen el mismo ritmo de competencia, “solo en los metros finales vemos quién le gana a quién”, añadió ‘Pepo’, de 30 años, y quien comparte el deporte con la ingeniería civil.

A los dos les gusta participar en la 15K. “Es hermoso sentir la euforia de la gente, también la pasión que los atletas ponen en su preparación. Es un desafío correr 15 km con el sol de Quito, que desgasta mucho”, añadió Andrea, que es profesora de ballet.

Naty y Robert también madrugan, “no farreamos, nos acostamos temprano y salimos juntos a entrenar”, expresó ella. Natalia Donoso, de 45 años, fue la primera en aceptar el reto de correr la Últimas Noticias 15K. “Hace ocho años, con una amiga, nos propusimos entrenar para la carrera, pero me dejó sola cuando faltaba un mes. Seguí, corrí y desde entonces no he parado”.

Fue entonces cuando buscó a su esposo para que le acompañe en esta aventura. “No me gustaba el atletismo, yo practicaba el voleibol. Poco a poco se transformó en una pasión y se convirtió en un estilo de vida”, destacó Roberto Campuzano, de 45 años y de profesión odontólogo.

Con cuatro participaciones anteriores en la 15K, Naty y Robert destacan el nuevo sistema de salidas de la carrera. “Desde el año pasado se colocaron corrales, así cada quien busca el suyo y corre con atletas que tienen el mismo ritmo de carrera”, añade Naty.

Si bien los dos entrenan juntos, no compiten juntos. “Es preferible que cada uno haga su plan de carrera”, destacó Roberto, quien tiene como su mejor tiempo 1 hora y 9 minutos (01:09) para la 15K . Naty tiene como marca 01:30.

Por lo general participan en las mismas carreras, “al año realizamos cinco carreras, entre ellas una maratón y la 15 K”, destacó él, quien en los últimos años incursionó en las competencias de triatlón y en el Ironam 70.3, al que ya invitó a Naty para que lo acompañe desde este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)